Transferencia Embrionaria para Caballos

Se llama transferencia embrionaria para caballos a la técnica empleada para obtener potros de yeguas sin necesidad de interrumpir su periodo de competencia y entrenamiento. Para este proceso se utilizan yeguas receptoras de embriones. Gracias a este procedimiento se pueden obtener por cada temporada reproductiva más de un potro.

Esta técnica puede emplearse en cualquier tipo de yeguas sin importar la raza o la actividad deportiva que realicen.

¿En qué consiste esta técnica?

transferencia embrionaria caballo

 

Se practica la inseminación de la yegua donante utilizando semen fresco, el cual puede estar refrigerado o congelado. Luego se realiza un lavado de la yegua donante aproximadamente a los 7 u 8 días de la ovulación, se coloca el embrión localizado en el útero de la yegua receptora, quien lleva a término el periodo de gestación.

Gracias a este proceso la yegua donante tranquilamente puede continuar con su vida rutinaria, bien sea en competencias o para realizar otras transferencias embrionarias en ella, pero veamos paso a paso como se realiza este procedimiento:

Sincronización de celos

Para realizar una sincronización de celos entre las yeguas debe sincronizarse su ciclo estral entre la yegua receptora y la yegua donante. Se elegirá finalmente la yegua receptora más sincronizada con la yegua donante. Es decir es un proceso simultáneo, donde debe encajar perfectamente su ciclo productivo y llevar exitosamente así este proceso.

¿Cómo se realiza la selección de yeguas receptoras?

transferencia embrionaria caballos

 

Inicialmente se realiza un estudio reproductivo en la yegua donante para valorar el estado del útero y determinar así la fase reproductiva en la cual se encuentra  para saber si dicha yegua puede ser utilizada en la técnica de transferencia embrionaria.

Definitivamente lo que influirá en el éxito del programa, es la escogencia de la yegua receptora. Las cuales deben tener ciclos estrales normales y que por lo menos hayan tenido más de dos celos normales, y no tener ninguna anomalía uterina y ovárica. También es importante que posean un peso de 450 a 550 kg, la edad tanto en la yegua donante como en la receptora se estima que es aproximadamente entre 3 y 10 años.

Es necesario un ratio óptimo de 3 yeguas receptoras por cada una de las donantes y de esta manera se garantiza una adecuada transferencia embrionaria.

transferencia embrionaria caballo

Lavado uterino

Este es un proceso en el cual se realiza un lavado uterino, luego se coloca la yegua en el potro de contención, con un detergente suave se lava el periné y se enjuaga con suficiente agua limpia y finalmente se seca toda el área.

La persona que va a realizar este proceso debe colocarse un guante estéril en uno de sus brazos, el cual debe lubricar higiénicamente pues debe ser un procedimiento impecable.  Se toma un catéter esterilizado el cual posee un balón y se introduce por el canal de la cérvix hasta lograr llegar al útero y se infla dicho balón y se ubica de tal manera que quede comprimido en la cavidad de la cérvix, de esta manera se evitará la perdida de liquido.

El útero debe ser lavado aproximadamente tres a cuatro veces con solución salina amortiguada con fosfatos puro o modificados, el cual debe estar previamente entibiado a una temperatura de 30 a 35ºc. Este procedimiento se realiza cuando ya esté colocado el catéter en el útero.

¿Cómo se obtiene el embrión?

Para obtener el embrión se dispone un dispositivo de filtros específico, y con la ayuda de técnicas microscópicas que ayuden a visualizar el mismo, se selecciona el embrión, se aísla y se transfiere a la yegua receptora.

¿Es necesario hacer un seguimiento post-transferencia?

La yegua receptora debe ser sometida a un seguimiento ecográfico post-transferencia los días 14, 18, 25, 42 y 60

La transferencia embrionaria para caballos hoy en día es una excelente técnica que sin duda alguna alivia los problemas reproductivos de las yeguas. Siendo un método eficaz y muy provechoso, un procedimiento que está a la vanguardia.

Leave a Reply

*