Tipos de músculos del caballo

Todos los seres vivos dependemos de músculos en nuestra anatomía para poder movilizarnos, los caballos no son la excepción.

La musculatura son los tejidos responsables de la movilidad del caballo, algunos de los cuales pueden ser contraídos por el equino voluntariamente. El tejido conectivo ayuda a estos a que se mantengan unidos.

Contenido del árticulo

La fibra muscular del caballo

Tipos de músculos

La fibra muscular del caballo actúa desde una célula motora, la cual dirige todos los impulsos hasta completar las diversas uniones neuromusculares desde la fibra muscular. Al mover el musculo, este lo hace a partir de la medula espinal o el cerebro.

Todo este proceso empieza desde el impulso del axón en la neurona motora, hasta que se logra unir neuromuscularmente. Así se libera un líquido químico, o sustancia, en la fibra muscular lo que hace que se contraiga.

Al momento que el musculo se contrae, se engrosa y se coloca más corto haciendo que ambos extremos sean insertados y tirados en el hueso con la ayuda de los demás tendones, acercándose entre ellos.

Luego, al finalizar toda la contracción, el musculo empieza a relajarse. En caso de que los impulsos sean más rápidos y el musculo no se pueda relajar, o no tenga el tiempo para hacerlo, va a permanecer contraído.

Esta contracción será sin interrupciones hasta que dichos impulsos se puedan detener. Los tejidos musculares se pueden dividir en tres tipos, los cuales son:

  1. Estriado: los cuales son conocidos por moverse de manera voluntaria.
  2. Cardíaco: es un musculo que es estriado pero involuntario, lo cual hace que salga de esa clasificación.
  3. Liso: estos son involuntarios, y el caballo no los mueve conscientemente; así como pasa con el peristaltismo intestinal, que la contracción en su fuerza es movida por toda la comida que se encuentre en el intestino.

Para diferenciar el tejido muscular del estriado, se deben mirar los anillos; los cuales no están presentes en el liso.

Lo que no sabias de los músculos de los caballos

Comenzaremos explicándote como se mueven los músculos de los caballos, normalmente ellos llegan a ser contraídos de forma voluntaria, pero como no en todos los caballos sucede eso en algunos se debe crear ese movimiento muscular.

Los músculos de los caballos son su principal causa de los distintos movimientos que deben realizar, comenzando así con una orden tomada desde el cerebro o medula espinal que viaja hasta los tejidos musculares para crear la acción del movimiento.

Los tejidos musculares, son esos que se mantienen unidos gracias a los tejidos conectivos.

Estos músculos dependientemente cuentan con fibras musculares, los cuales tienen una apariencia a un hilo, que los une y entre cada uno al juntarse crea al músculo.

Cada una de estas fibras musculares, en parte posee una célula nerviosa motora que se encarga de esos impulsos que envía el cerebro a las uniones neuromusculares, que se encuentran allí mismos, en la fibra muscular.

Para que los caballos cumplan su función de mover los músculos, comienzan como ya mencionamos al principio enviando  una señal desde el cerebro o la medula espinal, pasando esa señal por el axón o la neurona motora, llegando al final a la unión neuromuscular.

De ese modo cuando la señal llega o habita en la unión neuromuscular empieza a liberar pequeñas sustancias químicas en la fibra muscular, con el objetivo de lograr que se contraiga el musculo.

Una vez que se contrae el musculo, por consiguiente se engrosa y se acorta el musculo logrando un resultado de que las tiras se inserten en los huesos mediante los tendones y acerque esas tiras musculares entre sí.

Por ultimo, esas tiras hacen que el musculo se relaje y permita que se mantenga la contracción y se hagan impulsos musculares rápidos sin interrupciones, llegando a ser así como por parte interna los músculos de los caballos pueden lograr moverse.

Te recomendamos leer los siguientes artículos: 

Leave a Reply

*