Importancia de las razas de vacas lecheras la humanidad

Actualmente el mundo pasa por un crecimiento poblacional increíble, en donde la tasa de población ha llegado a crecer hasta un 300% desde los últimos 10 años. Debido a esto la globalización a nivel económico ha aumentado significativamente también, llegando a un auge industrial impresionante, en donde a menudo muchos se atreven a denominarlo como una especie de segunda revolución industrial.

Fábricas de cualquier tipo, ya sean textiles, fundiciones, electrónica, farmacológica e incluso científica han llegado a un punto máximo en donde realmente deben producir más de la cantidad que pueden para cubrir las demandas tan altas.

También te recomendamos leer: Razas de toros del mundo

En el caso de la comida es aún más complicado, puesto que la demanda crece con los meses y los recursos se convierten en un factor pequeño en comparación a la población, además de que es algo totalmente indispensable para la humanidad (tanto como el agua o el oxígeno), más allá de cualquier producto inorgánico o que se pueda suplementar por algo más.

Esto ha llevado también a que los empresarios se lleguen a plantear el hecho de que deben tomar medidas más allá de las naturales para conseguir resultados mejores y poder cubrir una demanda tan grande.

La implementación de las razas de vacas lecheras para la nutrición

Los lácteos en cultura alimenticia han formado parte importante desde la historia conocida, desde hace más de 2000 años el ser humano aprendió a domesticar las reses y demás animales para aprovechar su leche y transformarla de distintas maneras, en donde se pudiese beneficiar a una cantidad de personas mayor gracias a la gran cantidad de propiedades de la leche animal y a su vez poder incluso volverse un patrimonio económico para muchos, llegando a ser una forma de comerciar.

Hoy en día se conocen las diversas posibilidades de los granjeros, empresarios y demás han aumentado, pudiendo tener granjas enteras en donde se activa la producción de leche de vaca, llevándola a pasteurizadoras enormes en donde se puede convertir la materia prima en productos como el yogurt, leche con diversas cantidades de grasa y la infinita variedad de quesos que actualmente existen en la industria.

Objetivo de las razas de vacas lecheras en el mercado actual

La búsqueda de nuevas técnicas de genéticas que ayuden a mejorar el funcionamiento natural de las razas de vacas lecheras se ha convertido en la principal tarea de los científicos, en donde se otorgan objetivos de crecimiento, adaptabilidad, alimentación, tamaño en la madurez y lo más importante; la producción de leche.

Razas de vacas lecheras más importantes

Pardo suizo

Razas de vacas lecheras

Como su nombre lo indica, se convierten en una raza proveniente de Suiza que logró llegar al continente americano durante el siglo XX, en donde originalmente se le dedicaba para cubrir necesidades de carne, leche y de fuerza o trabajo. Lo que le permitió convertirse en una raza sumamente útil para el crecimiento de la economía en el continente.

Sin embargo no fue sino hasta hace unos 80 años en donde se separó en dos especies este tipo de vaca, destinando la Pardo Lechera exclusivamente para la producción de leche, y el Braunvieh, destinada a la producción de carne.

Muchos granjeros afirman que estas razas de vacas lecheras poseen uno de los mejores sistemas de leche del mercado, pudiendo garantizar una leche con bastante contenido graso y propiedades saludables. Comparándola como diversas razas como la Jersey debido a que en sus inicios fue cruzada con varias especies de américa del norte.

Hecho para adaptarse a los climas calientes y húmedos, en donde fácilmente puede lidiar con los agentes climáticos debido a que posee pequeños rasgos de razas más rusticas, que le ayudan a mejor su rendimiento y producción de leche a medida de que alcanza mayor tiempo de gestación.

Su color oscuro le ayuda a adaptarse correctamente a las temperaturas altas y a la gran cantidad de luz que se produce en los países tropicales, pudiendo proteger su cuerpo de moscas y garrapatas que puedan alterar su funcionamiento normal, aunque en cualquier finca con estándares de calidad altos, se recomienda que para que estas vacas sean debidamente limpiadas y que posean un espacio abierto para alimentarse y también para poder hacer un poco de ejercicio.

A pesar de que su raza pura proporciona buena leche debido a sus ubres grandes y prominentes, algunos expertos también recomiendan cruzarla con las razas Jersey y Holstein, pues a largo plazo terminarán dando excelentes resultados en el sabor, textura y propiedades de la leche.

Raza Jersey

Razas de vacas lecheras

La procedencia de esta raza se remonta específicamente a territorios establecidos entre Francia e Inglaterra, en donde habitantes de la isla de Jersey lograron domesticarle y convertirla en un medio de comercio para cualquiera de los que transitaban El Canal de la Mancha.

Es considerada una de las mejores razas de vacas lecheras del mundo, debido a que al haber estado acostumbradas a climas mediterráneos que combinaban mar, brisa y calor; muchas personas la consideraron la opción necesaria para poder importarla hacia América.

Es de las elegidas en la actualidad, ya que permite tener un crecimiento mucho más acelerado que el resto, lo que le permite adaptarse con mayor facilidad y al mismo tiempo poder reproducirse a edades más tempranas.

La raza Jersey adoptó una tonalidad negra en la mayoría de sus partes en donde el sol logra tocar, ayudándole a evitar el contacto con el sol excesivo pudiendo aguantar climas con temperaturas muy altas. Además de que funciona perfectamente en zonas tropicales en donde el sol puede llegar alcanzar un calor extenuante para cualquiera.

Este tipo de vaca ha logrado ganar reconocimientos a nivel mundial debido a que su tipo de leche es de las mejores. Sus ubres han evolucionado para proporcionar a las granjas la mejor calidad de leche con pocas exigencias a nivel alimentario, con una densidad grasa increíble que aporta propiedades y características perfectas para la producción industrial.

Actualmente la raza Jersey es de las indicadas para crear lácteos sólidos, pudiendo convertirse en derivados de la leche con tendencias grasas impresionantes. Gracias a que las cantidades de leche por día que puede producir cada vaca son de por lo menos 30 litros.

Las capacidades naturales que poseen las vacas de raza Jersey les permiten tener hasta 6 o 7 partos por cada res, pudiendo convertirse en un excelente ejemplar para la cría y multiplicación de reses. Anatómicamente hechas con costillares amplios que le permiten tener una capacidad estomacal grande, pudiendo alimentarse de grandes cantidades de comida mientras se encuentran embarazadas, ayudando a que sus crías no afecten a la movilidad de sus madres.

Su cabeza pequeña se compensa con grandes orificios nasales, debido a que las cantidades de oxigeno que pueden aspirar tienen como resultado una mejor oxigenación de sus órganos y al mismo tiempo unas propiedades más remarcables en la leche producida.

Las intenciones de lograr cruzar las razas Jersey (toro) y el Pardo suizo (vaca) están principalmente ideadas para poder producir leche con mejores cualidades, pudiendo tener más resistencia corporal y adaptarse mucho mejor a las temperaturas de casi cualquier parte del mundo.

Vaca mestiza

Razas de vacas lecheras

No posee un origen conocido, o es bastante desconocido. Debido a que se caracteriza por tener muchas razas de vacas lecheras juntas. Las cuales terminaron convirtiéndose en las más comunes del mundo a causa de la diversidad de especies. Aunque los humanos vieron ventajas en poder procrear razas con otras para permitirse tener resultados mucho más satisfactorios.

Expertos han querido crear una mezcla entre diferentes tipos de razas para tener cualidades especiales de diferentes especies, sin embargo esto no quiere decir que se mezcle cualquier raza, ya que no todas poseen las proporciones adecuadas para garantizar un resultado óptimo y con excelentes propiedades para la cría, trabajo, leche y carne.

Esta variedad de vaca en específico posee un 50% de Holstein y 50% Jyr, pudiendo terminar con toros de tanto de Jersey como de Pardo suizo, lo que le permite terminar con una variedad de tri- hibrido con características excepcionales.

La intención o el objetivo principal de este cruce están en poder reservar la lactancia de la vaca durante más tiempo, permitiéndole aprovechar con mayor periodicidad las cantidades de leche al día que puede producir.

Es considerada por poseer la más fácil adaptabilidad del mercado de razas de vacas lecheras, ya que no requieren tener un control establecido de raza pura, y debido a su variedad puede tener características excelentes dependiendo de la salud tanto del toro como la vaca. Hechas para criarse en ambientes cálidos y tropicales, pudiendo optimizar las propiedades tanto de su leche como de su carne.

A pesar de que las vacadas mestizas poseen de las mejores adaptabilidades del mercado, es importante que los productores o granjeros recuerden acoplar a sus reses conforme al clima que mejor les caiga, ya que una temperatura y humedad que tenga condiciones diferentes a las acostumbradas, los resultados finales tendrán como consecuencia algunas decepciones en la calidad de las especies.

Raza Holstein

Razas de vacas lecheras

Sus orígenes remondados en Holanda y en provincias cercanas, fácilmente reconocibles por sus colores blanco con manchas negras, en donde se ha ganado un puesto entre las mejores razas de vacas lecheras debido a que se caracteriza por una apariencia remarcada y bicolor.

Hecha para la producción de leche en climas mayormente fríos y húmedos, debido a que proviene de un sitio en donde sus temperaturas ideales son bastante bajas. A pesar de que es de las mejores productoras de leche en el mundo, no se adapta correctamente a los climas calurosos y tropicales, debido a la tonalidad de su pelaje, que le permite atraer con mayor facilidad los rayos del sol y el calor del mismo.

Las razas de vacas lecheras Holstein se caracterizan por tener un peso promedio entre los 600 kilos y los 650 kilos. Por lo que no representa un problema para los productores ubicados en  las planicies o montañas con extensa vegetación y climas fríos, que les permiten alimentar animales de tales proporciones sin que representen un problema para el terreno o que llegue acabarse su alimento.

Raza Tudanca

Razas de vacas lecheras

Con sus orígenes en España, específicamente en las zona de Cantabria. En donde se caracteriza por tener propiedades hechas para las temperaturas bajas y también para las grandes producciones de leches, por lo que se convierte en la elegida del territorio mediterráneo debido a que posee también funcionalidades de fuerza en arrastre para los trabajos en las granjas.

Rondando con peso promedio de 300 kilos y 400 kilos, lo que le permite ser fácilmente transportada en distancias largas sin que termine convirtiéndose en un espécimen difícil para la carga. Además de que se caracteriza por tener un pelaje negro bastante oscuro, recorriendo todo su torso y sus patas, pudiendo convertirse sin problema alguno en espécimen de climas calurosos y tropicales también.

A pesar de que la raza Tudanca es una de las razas de vacas lecheras más reconocidas, la mayoría de los granjeros y productores intentan conseguirla y reproducirla pues posee propiedades increíbles a nivel de resistencia, agilidad e inteligencia, lo que la convierte en una especie bastante dócil y fácil de domesticar.

Ha logrado ganar terreno en distintas zonas de Europa, lo que le permite adaptarse mejor a los climas fríos además de que posee facilidades para convivir con otras razas de vacas lecheras y convertirse en mestizas con óptimas propiedades tanto en su leche como en su carne.

Raza normando

Razas de vacas lecheras

Caracterizada por tener una apariencia parecida a la Holstein, lo que fácilmente podría confundirse como una especie parecida, sin embargo esta posee facciones en su apariencia en donde con un poco de atención se podrían diferenciar ambas razas de vacas lecheras.

A diferencia de la Holstein, esta vaca está hecha para alcanzar sus mejores propiedades de producción en casi cualquier tipo de clima. Llegando a ser las elegidas por los productores debido a su alta capacidad de adaptación para cualquier tipo de temperatura, humedad, altitud y terreno.

También goza de fácil alimentación, pudiéndose alimentar de la mayor cantidad de pasto posible sin convertirse en una especie exigente. Llegando alcanzar un promedio de hasta 25 litros por día dependiendo de su salud. En donde la calidad de su leche es sumamente grasa, lo que le permite destinarla mayormente a la producción de yogures y quesos de todo tipo.

Te recomendamos leer los siguientes artículos sobre Toros:

No Responses

Leave a Reply

*