Los mejores Toreros

Top de los mejores maestros

José Tomás

Fue capaz de matar su primera becerra con tan solo 10.5 años. Jose combino el toreo y el fútbol ya que el jugaba en el equipo de Galapagar.

Este torero (es el mayor de cuatro hermanos) empezó en México como novillero ya que no encontró una oportunidad rentable para empezar en España. Se convirtió en torero en 1995 donde salió por la puerta grande en grandes plazas de toros en España como en las ventas de Madrid. José tomas es capaz de desplegar unas artes en la tauromaquia dignas de excelentes figuras como otros toreros sea el ejemplo de Enrique Ponce y el Juli.

Jose tomas trasmite valor al toro y otras características dignas de uno de lo mejores toreros de España. Este torero decidió dejar de torear en 2002 por razones que hoy en día se desconocen. Posteriormente reapareció en Barcelona en el año 2007 ya que dicha plaza es la mejor que se la ha dado siempre.  Desde ese año hasta hoy en día este torero ha dado unas tardes de maestría sin igual con numeras cogidas por toros bravos peleándose y jugando con su vida dando así un espectáculo sin igual.

Este talentoso torero ha sido fanático de diversos festivales y ferias características, en especial la tan afamada Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, en donde su última aparición fue durante 2016 y terminó dando un espectáculo magnánimo, cortando tres orejas y un rabo.

Dando una clase maestra digna de un torero madrileño, fluida y llena de vigor. Durante una de sus últimas presentaciones, José Tomás Jerez ha garantizado un show fantástico para los espectadores a pesar del mal clima, volviendo a dejar en claro que es uno de los mejores jinetes del siglo. Sus movimientos, su tranquilidad, su mirada profunda y su peculiar postura le llevan a ser hoy en día en un completo icono del toreo, permitiéndose lograr infinidad de logros en el mundo de los toreros y garantizando a sus espectadores disfrutar lo mejor de sí una vez más.

El Juli

Más conocido como el Juli, Julián López Escober es un joven matador de toros de España. Este torero al igual que el anterior empezó como novillero en México y se convirtió en torero a la edad más temprana de la historia, con tan solo 15 años. Con esta temprana edad se hizo muy popular entre los medios de comunicación siendo un torero muy famoso desde los inicios.  Gracias a esta fuerza popular se convirtió en una fenómeno del torero de este siglo. Con su toreo este chaval lleno plazas dando clases y dando a conocer que un torero sin importar la edad es digno de toda la admiración nacional. Durante eso primeros años fue cada vez a más convirtiéndose poco a poco en uno de los matadores más renombrados de los años 2001, 2002 y 2003.

Evolución del Juli.

Una temporada por México que le ayudó a pulirse mucho más fácilmente, logrando enfrentar varios toros que le colocaron en un puesto alto en dicho país. Llegando en incluso a volverse famosos por su estoque interesante e incluso toreando ante casi 30 mil espectadores (un número elevado tomando en cuenta la asistencia en dicho país). Además de completar casi 60 novilladas.

Durante su paso por España los medios le convirtieron en un gran torero, su talento y gracia salieron a relucir en lo que parecía un espectáculo de reyes, llegando a disputar diversos encuentros con imponentes toros en la Real Maestranza de Sevilla y en Madrid. Convirtiéndolo en un icono completo y galardonando su última corrida en Albacete, un 16 de septiembre, matando a dos toros.

Con el gano de madurez su toreo fue cada vez mejor, más seguro, más hondo, mas técnica, mas todo…También durante estas fechas de madurez cambio de apoderado el cual se rumorea que algún mal entendimiento causo. Entre los entendidos del toreo Julián López fue discutido al romper muchas barreras ancestrales del toreo, aunque es de reconocer que este torero es un figura y hemos visto su evolución en todo momento y hoy en día nadie puede discutir su profesión de torero. Julián López ha llenado las plazas más importante de España y América dando bravura al este precioso mundo  que es el mundo del toreo.

Morante de la Puebla

José Antonio Morante Camacho alias Morante de la Puebla debito en Madrid en 1995 aunque se vistió de luces por primera vez en su vida en 1988 en un pueblecito llamado Villamanrique de la provincia de Sevilla. Este torero natural de Sevilla debuto en su ciudad un año después en 1996. Morante de la puebla tomo la alternativa en 1997 tras cortar la oreja a un todo de Juan Pedro Domecq llamado Guerrero. Morante de la puebla tuvo un éxito rotundo en la plaza de toros de Sevilla denominada su talismán por la inmensa gloria dada allí por este matador.

En 2004 este torero se retira por sus graves problemas psíquicos ya que el mismo reconoce que se encuentra bajo tratamientos psiquiátricos. En 2007 este torero reaparece por una corrida benéfica cortando un rabo y una oreja para un mes después cortar su temporada taurina ya que había perdido la motivación taurina. En 2008 volvio a reaparecer en mexico donde corto dos orejas y salio por la puerta principal. Por último  se conoce que volvió a torear en las ventas dando un espectáculo sin igual con el uso del capote al cuarto.

puebla--644x362

Este sevillano ha sabido aprovechar increíblemente su fama, llegando a convertirse en Zapato de Oro y teniendo como Padrino al legendario Cesar Rincón. Sin mencionar que durante su paso por México logró el icónico premio de ”El pana”, gracias a cortar dos orejas que le abrieron pasó en un mundo mucho más grande del toreo. Sus ventas llegaron incluso a superar otros records con anterioridad, todo durante su etapa cúspide, incluso llegándose a juntar con corridas con enigmáticos corredores como El Juli y otros de talla mundial.

Su vida privada siempre ha pasado a segundo plano, teniendo su primer divorcio en 2008 y casándose de nuevo durante el 2010. Actualmente cuenta con una carrera de retiro de 37 años y produce diferentes corridas de toros importantes tanto en Madrid como en Sevilla.

Enrique Ponce

Alfonso Enrique Ponce Martínez es un torero español nacido en Chiva (España, provincia de Valencia) el 8 de diciembre de 1971. Posee un toreo de estilo relativamente purista y elegante, y es considerado uno de los mejores maestros contemporáneos y entre los más interesantes.

Empezó a torear a temprana edad en una pequeña plaza de una ganadería en Ondara (Alicante). Ingresa a los diez años a la Escuela Taurina de Valencia, comenzando públicamente en la Plaza de toros de Castellar (Jaén), el 9 de marzo de 1988 hace su debut con caballos en Castellón. Tras muchas becerradas y muchisimas orejas cortadas, toma la opción alternativa el 16 de marzo de 1990 en la plaza de Valencia (España) de manos de José Miguel Riachuelo “Joselito” siendo testigo Miguel Báez “El Litri”. En 1991 viaja por vez primera a la campaña americana como torero, alcanzando esenciales triunfos en México y Venezuela (triunfa por vez primera en la Feria Internacional de San Sebastián, en San Cristóbal). Fue el primer matador en indultar a un toro adulto en una corrida de toros francesa. Era un toro de Victoriano del Río Descarado en Nimes el 1 de junio de 2001, se repitió en 2004 en Nimes también con un toro de Juan Pedro Domecq. Con 24 toros indultados en España es el matador con mas toros indultados del momento.

Resultado de imagen de Enrique Ponce

En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Carrera de Enrique Ponce

  • debut en novillada sin picadores en Baeza (España, provincia de Jaén) 10 de agosto de, de 1986.
  • debut en novillada con picadores: Castellón de la Plana (España) 9 marzo, 1988.
  • Alternativa: Valencia, 16 de marzo de 1990. Padrino “Joselito” testigo “Litri”.
  • Confirmación de alternativa a Madrid: 30 Octubre de 1990.
  • En primer lugar de la lista en 1992, 1993 y 1997.
  • En 2010, el 5º de la lista, toreó 63 corridas, cortó 64 orejas y colas 6.
  • En 2011, el 11º de la lista, toreó 46 corridas de toros, cortaron 39 orejas y 1 rabo.
  • En 2012, el 15º de la lista, toreó 33 corridas de toros, cortaron 38 orejas y 2 colas.
  • En 2013, el 13º de la lista, toreó 35 corridas, cortó 43 orejas y 1 rabo.

A pesar de sus distinciones clásicas, que incluyen la medalla de oro al mérito en las bellas artes durante 2007 y el título de la real academia de ciencias, bellas letras y nobles artes de córdoba (todo en vida). Actualmente cuenta con una familia importante que incluye dos hijas y una esposa amorosa.

Durante 2014 salió una noticia de colmó de dolor el mundo del toreo, la cual hablaba de Enrique Ponce y su primera cornada importante, la cual terminó con su carrera debido a una cornada de casi 20 centímetros por sobre las costillas derechas, llevándole al quirófano inmediatamente y partiéndole por la mitad su clavícula izquierda durante la caída. Sin embargo logró salir adelante y actualmente cuenta con una importante invitación a la feria de Abril en la ciudad de Sevilla.

Sebastián Castella

Sebastián Castella Turzack nacido el 31 de enero de 1983 en Béziers (Hérault), es un matador de toros francés. Hijo de padre español y madre polaca.

Resultado de imagen de Sebastián Castella

Carrera actual

Ahora es uno de los más grandes matadores del mundo, reconocido por los medios de comunicación españoles << Su paso por estos recientes ciclos le ha deparado el reconocimiento de todos los sectores profesionales y de varios jurados que le han declarado triunfador de los mismos >>

  • debut en novillada sin picadores: 30 de marzo de 1997 en Aignan (Gers).
  • debut en novillada con picadores: 17 de enero de 1999 en Acapulco (México, Guerrero) con Javier Gutiérrez González y Jorge Téllez Israel. Novillos de Cerro Viejo. Ovación.
  • debut en novillada con picadores en Francia: 1 de mayo de 1999 y el Aire-sur-l’Adour (Landes) con Juan Bautista, El Fandi y María Sara. Novillos de Yerbabuena. Auditivo y el oído.
  • Presentación en Madrid: 30 de abril de 2000 en compañía de Sergio Aguilar y Alberto Álvarez. Novillo “Saltador” chorreado castaño, N ° 27, 533 kg de ganadería de Peñajara. Vestido de granadina y el oro.
  • Alternativa: Agosto 12, 2000 en Béziers. Padrino Enrique Ponce, testigo José Tomás. Taurus ‘Negro Diligencia “, N ° 61, 519 kg, la ganadería Domecq Juan. Vestido rosa y oro.
  • confirmación de alternativa en México: 18 de febrero de 2001. El Patrocinador Rafael Ortega, testigo “El Tato”. Taurus ‘Buñuelo “Nº 109, Bragado cárdeno 493 kg de ganadería Santa Fe del Campo. Ovación. Vestido de celeste y oro.
  • Confirmación de alternativa a Madrid: 28 de mayo de 2004. El Patrocinador Enrique Ponce, Matías Tejela testigo. Toro ‘Negro Marquesino “, 520kg, la ganadería Valdefresno. Vestido de granadina y el oro.
  • Sebastián Castella adquirió el rango de figura, no sólo en Francia sino también en España, después de haber recibido la “Cossío”, otorgado por la Federación Taurina de España “mejores” matador de toros en la temporada de 2006.
  • En 2006 terminó 5º en la lista con 75 corridas de toros
  • En el año 2010 se encuentra en el 8º lugar de la lista

Este joven Francés ha llegado a enamorar a infinidad de espectadores con su peculiar estilo. Un porte refinado y delicado a la hora de banderear, a pesar de que actualmente tiene 34 años de edad ha logrado desempeñarse en el área del modelaje, llegando a pertenecer a varias revistas importantes.

Además de esto, un registro que llega a casi 900 orejas y que permite volverlo uno de los mejores toreros de la historia. Además de esto, su vida privada conforma infinidad de mujeres enamoradas de su gran carisma y perfecto estilo al torear.

Su gran vuelta al toreo actualmente le ha permitido pertenecer a importantes corridas de toros en Málaga y en Murcia. Este aclamado torero y consagrado no ha dejado de perfeccionar su toreo, mejorando con el paso del tiempo y aumentando aún más su registro.

Andrés Roca Rey

Andrés Roca Rey (Lima, 21 de octubre de 1996) es un matador peruano. Su familia paterna está ligada a la tauromaquia desde su bisabuelo.

Resultado de imagen de Andrés Roca Rey

Comienzos de Andrés Roca Rey

Comenzó como novillero en España en el 2013. Con caballos en el 2014 en el pueblo francés de Captieux, entonces toreó en esenciales plazas como la de Arnedo (en lo que se refiere a novilleros), y en otras plazas de Sudamerica, destacando Colombia y codo con codo con su compatriota Joaquín Galdos en Acho (Perú). Su primera becerrada del 2015 fue en Las Ventas, donde salió por la puerta grande cortándole una oreja a cada novillo. Más tarde toreó en Sevilla (Puerta del Príncipe), volvió a la capital española en San Isidro, triunfó en Pamplona (obtuvo la única oreja de aquel día), abrió la puerta grande en Santander y en Bilbao, siendo el único novillero de todos y cada uno de los tiempos en conseguir todos estos triunfos, en estas plazas, seguidamente y en una misma temporada. 12 Días ya antes de tomar la opción alternativa, padeció una cornada en el muslo izquierdo y una fractura de metacarpiano de la mano izquierda, que le hizo perder ciertas becerradas, aunque no le impidió tomar la alternativa el 19 de septiembre en Nimes.

Este joven latinoamericano a tan corta edad ha permitido dedicarse en su totalidad al deleite de sus espectadores, llegando a registrar importantes presentaciones en Colombia, España, México y muchos países más. Actualmente su padrino (Enrique Ponce), le viene instruyendo en este arte y ha llegado a enseñarle imponentes técnicas de toreo, puliéndole en muchos aspectos que le permiten mejorar cada día.

Sus principales logros y premios fueron inculcados durante el año 2015, llegando a pertenecer al Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, Premio a la Resistencia de la revista Caretas, Mejor faena de la Feria de Cali, Trofeo César Rincón al personaje taurino peruano y el Sebastián de Oro durante 2016. Sin embargo su gran altura, porte, estilo y enseñanza ofrecen una enorme proyección para este joven peruano proveniente de los Andes.

La alternativa de Andrés Roca Rey

El 19 de septiembre de dos mil quince, Andrés Roca Rey empezó su carrera de matador en Nimes, Francia. Enrique Ponce le dio la alternativa y Juan Bautista fue testigo de ello, con el toro “Pocosol”. La corrida fue emitida por Canal+ Toros y Andrés Roca Rey salió a hombros tras obtener 2 orejas.

El 13 de mayo de dos mil dieciseis, el matador peruano se consagró al cortar 2 orejas a un toro de de la ganadería de Mayalde, en el ciclo taurino de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas de la capital de España.

Paquirri – Francisco Rivera

Francisco Rivera Pérez, más conocido como “Paquirri” (Zahara de los Atunes, Cádiz, 5 de marzo de 1948 – Pozoblanco, Córdoba, 26 de septiembre de 1984) fue un torero andaluz. Debutó como novillero en 1962, tomando la alternativa como matador en La Monumental de Barcelona el 11 de agosto de 1966 y la confirmación en Las Ventas de Madrid el 18 de mayo de 1967. Fue un torero poderoso y espectacular , no destacado especialmente por su pureza al torear, pero si por su valentía y dominio, así como a la hora de abanderillar y estocar.

Resultado de imagen de Paquirri

Casado en 1973 con Carmen Ordóñez, hija del célebre matador Antonio Ordóñez, el 30 de abril de 1983 contrajo su segundo matrimonio con la cantante Isabel Pantoja. De su primer matrimonio nacieron Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez, los cuales también se han dedicado a la tauromaquia; del segundo matrimonio nació Francisco José, más conocido como “Paquirrín”, el cual no se ha dedicado a los toros.

El 26 de septiembre de 1984, Paquirri recibió una fuerte cornada en la Plaza de Toros de Pozoblanco por parte del toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés, muriendo a consecuencia de la grave herida mientras era trasladado al Hospital de Córdoba.

Una cornada que lo deja muerto al llegar al hospital, en la que influyen diversos factores como el traslado y la intervención médica que le otorgaron en la plaza. Este torero posee diversas estaturas o monumentos en diversas zonas de España, ha logrado convertirse en un verdadero icono del toreo y se ha vuelto ejemplo de muchos toreros actuales.

Su vida ha permitido otorgarle tres hijos al mundo a quienes dejó total control sobre su herencia, y que al día de hoy siguen preservando el legado de su padre con mucho orgullo. Actualmente es ampliamente conocido en zonas como Barcelona, Cádiz, Sevilla y Madrid, sin mencionar que posee un amplio rango de repertorio de logros durante su vida que le llevan a ser uno de los mejores de la historia del toreo.

Curro Romero

Curro Romero, nombre artístico de Francisco Romero López (Camas, Sevilla, 1 de diciembre de 1933) es un matador de toros español.

Resultado de imagen de curro romero

Debutó como novillero en La Pañoleta, Sevilla 22 de agosto de 1954, toreó por primera vez con caballos en la plaza de toros de Utrera, 8 de septiembre de 1954. 18 de julio, 1957 se presenta en Las Ventas, Madrid. Recibió la alternativa de Gregorio Sánchez, en la plaza de Valencia, 18 de marzo de 1959, confirmando la de Las Ventas el 19 de mayo del mismo año, con Pepe Luis Vázquez.

Autor de momentos sublimes en el arte de la tauromaquia, aunque irregulares y controvertidos, Curro Romero logró grandes victorias a lo largo de su carrera. Salió por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla 4 veces, y tiene en la misma plaza un éxito sin precedentes cuando cortó 8 orejas a 6 toros el 19 de mayo de 1966. Sigue siendo el torero más orejas cortadas en una corrida de toros en la Maestranza de Sevilla. En Las Ventas salió 7 veces la Puerta Grande.

El faraón de las camas se retiró durante fechas cercanas al nuevo milenio, en donde se permitió cortar dos orejas que le dejaron junto El Juli y Pepín Jiménez como una de las mejores del momento. Sin mencionar que su estilo tan característico lo llevó hasta incluso el día de su retiro, garantizando así un sin fin de reconocimientos, como la reconocida Estatua de Curro Romero ubicada en Sevilla.

Muchas personas que lo veían torear estaban completamente seguros que su Capote estaba embrujado, todo esto haciendo alusión a la magia que hacia cuando toreaba, haciéndolo ver tan fácil cada vez más, incluso con espectadores cada día más fieles a los lugares a que acudía. Alcanzando muchos éxitos durante su vida, entre los que se encuentran Méritos y Medallas de la real academia de bellas artes.

Joselito y Belmonte

Joselito y Belmonte protagonizaron la edad de oro de la tauromaquia en España aún convulsa por el desastre del 98, las guerras de África, las crisis políticas, económicas y sociales. La temporada de 1915 fue la segunda que torearon Joselito y Belmonte juntos, y la estuvo España dividida en dos aficiones, radicalmente enfrentadas. Aunque ambos diestros todavía no coincidieron en los carteles con la frecuencia que lo hicieron en los años siguientes. Tanto Joselito y Juan Belmonte estuvieron muy poco tiempo en el escalafón novilleril con picadores.

Con grandes éxitos en sus respectivos palmares. Pero hasta llegar a ser novilleros punteros. Fueron muy distintos los caminos recorridos por Joselito y Belmonte. Mientras que el primero tuvo una línea ascendente como becerrista y novillero sin picadores. Sin lagunas. Cumpliendo los plazos profesionales con rapidez y sin problemas. Juan Belmonte sufrió fracasos y contratiempos que pudieron se definitivos para su abandono en el toreo, lo que no se produjo por su voluntad excepcional, por la firmeza de sus convicciones, y por el apoyo moral que le prestó el banderillero Antonio Calderón, su descubridor y mentor durante toda su vida del toreo. La primera vez que Joselito y Belmonte se cruzaron en la vida, ninguno de los dos pudo imaginarse el futuro que les tenía reservado el destino. Fue en el invierno de 1909 – 1910, cuando coincidieron en el camino de la isla Mayor del Guadalquivir, en dirección a la finca “ Jatoblanco´´ del ganadero Carlos Vásquez.

Joselito-belmonte

Ortega cano

La andadura taurina de José Ortega Cano comienza en la localidad donde su familia ha fijado una residencia: San Sebastián de los Reyes. Es este un municipio de larga tradición taurina, donde, a los encierros que se celebran al modo de Pamplona, hay que añadir una feria que tiene lugar a finales de agosto en honor al Cristo de los Remedios. La afición de sus gentes ha hecho que San Sebastián haya pasado de ser una plaza de temporada, basada en novilladas económicas, a ser escenario de una feria que a lo largo de los años se ha ido consolidando paulatinamente, hasta el pinto de solicitar y conseguir el puesto honorifico de “ tercera“ plaza de Madrid.

En el mundo del espectáculo ha llegado a desempeñar un papel importante, en donde hoy, a casi 64 años de edad aún sigue conservando ese particular estilo elegante que le otorga un distintivo puesto en la industria. Sin mencionar su particular pasado como cónyuge con la reconocida Rocío Jurado.

Existe un monumento que hoy en día marca su papel en el toreo y en la vida en general, siendo un ejemplo de superación personal y profesional. En Murcia se puede observar un busto como homenaje a su paso por esta vida como torero y como persona.

A pesar de que entró a prisión por homicidio imprudente, este salió después de un año debido a su buena conducta. En donde reapareció durante un festival importante en donde logró recolectar doce orejas y un rabo.

 

A su llegada a San Sebastián de los Reyes, en 1965, José, que ya tiene el gusanillo del toreo dentro, comienza a frecuentar a una serie de chavales que, como el, querían ser toreros .Con ellos toreaba de salón y compartía sus ansias y sus sueños. De todos, uno traba especial amistad con José. Se traba de Serrano Serranillo, un muchacho de Chiclana cuya familia, como la suya, había tenido que emigrar de su tierra y se había establecido en esa localidad madrileña. Las primeras andadas taurinas de Ortega Cano van a estar unidas a este Serranillo, compañero de penalidades, de esperanzas y de sueños. A los doce años, recién llegado a San Sebastián de los Reyes, José y su nuevo amigo conocen a don Miguel Muñoz, un madrileño del castizo barrio de Chamberí, ya mayor, taurino de los pies a la cabeza, con un concepto romántico y apasionado del toreo y del mundo que lo circunda.

Era amigo y apoderado de una rejoneadora francesa, de Arles, llamada Petra Labourdiére y apodada con el pomposo título de la princesa de París. Sin embargo, contrariamente a lo que el nombre anunciaba, ni tenia abolengo ni dinero. A casa de la Princesa, ubicada en la misma localidad de San Sebastián de los Reyes, acudían los dos amigos a hacerle de toro con el carretón y a ayudarle a cuidar los caballos, pues su penuria económica no les permitía disponer de mozos que se encargaran de estos menesteres. Allí, don Miguel Muñoz les enseñó a manejar el capote y la muleta, pues era su obsesión que el que se pusiera delante de un animal debía, al menos, saber manejar los trastos. Pero sobre todo les enseñó a sentir el toreo, a estar en el toreo como a él le hubiera gustado sentirlo y estar, de haber visto cumplido su sueño de serlo. Recuerda José con añoranza que les aconsejaba ir a los toros con camisa blanca abrochada hasta el último botón, andar siempre en toreo, guardando el compás, y que después de asistir a una corrida, debían contársela detalladamente. Este señor fue el referente de la practica taurina para los dos jóvenes amigos y su gran afición y amor por el toreo les inició en el respeto y admiración a la profesión que comenzaban a desarrollar.

En 1969, aún sin tener la edad reglamentaria, realiza su primer paseíllo vestido de luces en una novillada sin picadores, que tuvo lugar en Villarejo de Salvanés, un pueblecito de las afueras de Madrid. Se requirió su presencia en esta novillada como sobresaliente y José la recuerda por los problemas que tuvo con las zapatillas. Estas no eran de su número y, para ajustarlas, les colocó un tirante de goma por detrás. Pero en cuanto las cuadrillas se disolvieron en la plaza, se tuvo que descalzar porque se les salían y así anduvo toda la corrida. Los inicios de José Ortega cano están llenos de estas anécdotas, ahora de feliz y nostálgico recuerdo, pero que denotan la dureza de las pruebas que debían superar los que emprendían la aventura de alcanzar la fama en el mundo del toro, lejos aún las escuelas taurinas que suavizaran estas peripecias.

Juan José padilla

Después de que padilla tuviera el percance en la plaza de Zaragoza, ha sido capaz de dar una lección hoy en día supera el escalafón taurino, sigue toreando mas que nadie. Lo está viviendo muy intensamente y muy feliz y lo sigue haciendo a falta de su ojo izquierdo.

Siempre a soñado con ser torero y sus sueños se están cumpliendo, incluso después de la grave cornada nunca a dado nada por perdido en los ruedos, el triunfo le dio la oportunidad de ir a Pamplona a la de Miura. Cortó tres orejas a partir de ese momento comenzó a participar en todas las ferias. Después de la terrible cornada de Zaragoza, sus padres, su mujer y compañeros le aconsejaban que lo dejara, el lo escuchaba con todo el cariño del mundo pero el pensaba que no tiene que pasar algo como lo de Zaragoza se preparo a consciencia y ahí está.

”El pirata” se ha sabido innovar en el mundo del toreo con 44 años actualmente, siendo un profesor autóctono de Alexander Fiske-Harrison, y garantizando una enseñanza importante a muchos otros toreros.

Ha llegado incluso a participar en proyectos audiovisuales con compañeros de la música como ”El Barrio”, en la cual aparece con su particular estilo que lo caracteriza muy bien. Durante toda carrera acostumbra a vestirse con elegantes vestidos en donde predominaba el dorado, con la intención de resaltar mucho más los movimientos de sus rojas medias que otorgaban movimientos rápidos.

Lleva una carrera activa con 44 años de edad, en donde es siempre reconocido por su particular parche, y su apodo de ”El pirata” en casi todas las plazas de España, teniendo presentaciones especiales en Zaragoza, Pamplona, Valencia y Barcelona.

El Fandi

El mejor banderillero de la historia, nació en granada en 1981. El granadino corto una oreja en el primer festejo de la feria Señor del buen suceso, de la ciudad de Riobamba.

La plaza de Raúl Dávalos conocida como la “Sevilla chica” a liderado el escalafón de matadores de toros seis veces en: 2005,2006,2008,2009,2010 y 2012 .y con sus 34 años está considerado como unos de los mejores matadores banderilleros

Esta figura imprescindible del toreo internacional se ha logrado destacar en innumerables ocasiones, cuenta con un registro activo de casi 20 años, en donde se permite titularse como ganador del escalafón de matadores de toros.

Además de practicar el toreo, se desempeña muy bien en el esquí y pertenece incluso a la federación nacional, participando en diversos torneos de jóvenes en donde se coronó campeón. Sin embargo decidió que lo suyo sería la tauromaquia durante la época del 98.

Este ha sido de los pocos (por no decir el único), que tiene la probabilidad de alcanzar las 1000 orejas y rabos en toda su carrera como profesional, cuenta con un registro activo de toreo y probablemente tenga muchos años más de carrera debido a su corta edad (36 años de edad).

Rafael Molina Sánchez – Lagartijo

Torero español 

Este señor nació el 27 de noviembre de 1841 en la ciudad de Córdoba. Su progenitor fue Manuel Molina “Niño de Dios” (el banderillero). La popularidad empezó a crecer entre los aficionados siendo llamado como “El Chico” a raíz de la agilidad, hizo que tomase el apodo de Lagartijo.

Fue el 8 de diciembre de 1852 con 11 años que dio su primera demostración utilizando el nombre de los carteles. Se trató de una corrida que estuvo organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, trabajando como banderillero.

Se había anunciado el 24 de septiembre de 1835 como el matador de toros de la plaza de Brujalance. No existe una fecha concreta y el sitio en el cual consiguió la opción. Se piensa que fue en Ubeda (Jaén). Se consideró como uno de los toreros que más perfil completo tiene.

Asimismo, en 1893 se había retirado luego de haber participado en un total de 1632 corridas. Lagartijo murió en su casa de cordobés ubicada en la calle Osario el 1 de agosto de 1900. El entierro fue de carácter social dando el sentimiento popular.

Este cordobés posee un busto en las calles de Córdoba, en donde posee su particular atuendo de torero y en donde tiene un respeto singular por parte de los ciudadanos de la zona. Actualmente es considerado uno de los mejores toreros de su época, además de que logró mantenerse con una carrera activa a pesar de las constantes guerras civiles desempeñadas en este país durante la época de 1800 y 1900.

Es conocido por desempeñar un papel importante en la plaza de los tejares mientras coincidía con el particular ”Pepete”, quien murió a causa de una cornada por parte de un toro. Quien le enseñó a torear como siempre supo y le supo guiar por los caminos de la vida, llegando a caracterizarse por darle al toreo un estilo mucho más artístico y de sentimientos hacia el espectador.

Manolete Manuel Rodríguez Sánchez

Torero español 
Este personaje nació el 4 de julio de 1917, precisamente en el número 2 de la calle del Conde Torres Cabrera en Córdoba. El progenitor de Manuel fue igualmente un matador que se apodó del mismo modo cuando su hijo apenas tenía 5 años de edad. La familia de Manuel vendría siendo de grandes toreros como José Dámaso Rodríguez, Pepete, José Sánchez, el Banderillo Rafael Sánchez, Bebe Chico, Bebe. La madre de Manuel se había casado en primera instancia con el Lagartijo Chico.

Las primeras apariciones tuvieron lugar en el año de 1929 en la finca ‘Lobatón’, ubicada en las cercanías de Córdoba. Su primer apto de toreo vio la luz en 1933 con una corrida nocturna que se celebró en la plaza de la localidad de Francia de Arles.

Estando en Córdoba, se presentó con picadores el 27 de julio de 1935. Fue el 26 de mayo que logró presentarse en Sevilla, sitio donde su nombre resonó tras un triunfo el 5 de junio y 9 de octubre. En dicha ocasión, había estoqueado de forma excepcional dos novillos de Villamarta.

Se trató de un torero de carácter legendario el cual creó un estilo propio, que, si bien causó polémica, lograba causar pasión entre los debates, charlas y artículos. De esa forma dejó una huella el cual todavía es de inspiración para muchos. Logró hacer un ajuste dentro de la afición en cuanto al concepto del torero de manera que consiguió una manera de torear antes y después de él.

Se hizo con la alternativa el 2 de julio de 1939 gracias a Rafael Jiménez Chicuelo junto a Rafael Vega de los Reyes, siendo estos testigos. Tuvo una personalidad bastante seca y orgullosa, dura, con un estilo de perfil parecido a una pitón. Usando una muleta retrasada era la maniobra decisiva para hacer que el toro pasase a estar ante el cuerpo del torero. El estilo de este señor se incrementó por su perfil austero, fundamental, seco y de alta valentía. Sin duda, fue sobrio y duro, pero al mismo tiempo se llenaba de elegancia imponiéndose así al toro del mismo modo que su entorno social.

Fue el 28 de agosto de 1947 que luego de ser bastante discutido su temporada anterior ya que se le acusaba de haber gozado de demasiadas comodidades y agarrar beneficios con los toros que enfrentaba y también por no haber participado en corridas de toros durante ese año, compartió cartel en Linares junto a Luis Miguel Dominguín Gitanillo de Triana.

En dicho evento, Manolete dio todo como siempre, sin embargo, cometió una equivocación en el proceso y ejecutó una estocada con mucha lentitud. Fue allí que el toro aprovecho en hundir hasta la cepa el pitón en el muslo derecho de Manolete. En ese entonces se comentó que el daño ocasionado en el triángulo de Scarpa atravesado por la vena femoral le generó una enorme hemorragia interna lo cual produjo su muerte el 29 de agosto de 1947 a las 5:07 de la madrugada.

En cuanto al origen de su muerte, continúo siendo polémica durante un buen tiempo.

Rafael Gómez Ortega “El Gallo”

Este fue el apodo que Rafael Gómez Ortega obtuvo, nacido en Madrid en el año de 1882 y falleció en Sevilla del año 1960. Hablamos de un torero español. Fue hermano de Joselito y el hijo mayor de Fernando Gómez García “El Gallo” el cual logró heredar el nombre de su padre para ser partícipe de una gran revolución y ser aceptado por la afición. El apodo lo hizo realmente famoso haciendo que todos lo reconociesen al instante y esto le ayudó obviamente con la carrera.

el 28 de septiembre del año de 1902 que cogió la opción de aparecer en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Logró ser el padrino Emilio Torres Reina “Bombita” el personaje que hizo acto de presencia de su hijo Ricardo. Asimismo, le dejó un toro de la vacada de don Carlos Otaolaurruchi para por fin irse directo a México en lo que fue el invierno de ese periodo. Retorno a su país con el objetivo de torear 33 corridas en el transcurso del año de 1903.

No obstante, no había afirmado sobe Madrid y la alternativa hasta el 20 de marzo del año 1904. Es decir, en el instante que Rafael Molina Martínez alias “Lagartijo Chico” le dio un astado del Duque de Veragua. Fue a raíz de ello que “El Gallo” empezó a dibujar su peculiar “Guadiana” taurino en el que mostró grandes actos del caudal torero con extensos trechos a raíz del arte que él demostró. Fue a final de la temporada en 1907 que luego de haber cogido una enorme fama por varias de sus participaciones en la capital, firmó varios contratos para lo que sería la temporada del siguiente año. Cuando ya fueron cumplidos, retorno a los ruedos en México.

De igual forma, el 4 de octubre del año de 1936 hizo acto de presencia en la arena de la Ciudad Condal donde hizo el último paseíllo siendo matador de toros. A pesar de ello, luego de la Guerra Civil, consiguió participar en varios festivales.

Su muerte en plaza de los linares fue recordada ampliamente por los espectadores españoles, esta lamentable cornada terminó en un instante con su vida y le convirtió en un icono durante mucho después de la guerra civil española. Con tan solo 30 años, este Cordobés tan particular logró estimular diversos valores culturales y musicales de toda España, llegando a ser nombrado como en infinidad de canciones con su nombre e incluso películas que van desde el 1948 hasta el 2007.

Actualmente en Córdoba existen dos icónicas estatuas, en la plaza lagunilla y en la plaza del conde. Estas importantes esculturas funcionan para recordar al gran pueblo de Córdoba que el legado de Manolete sigue vigente, no solo como un torero sino como una figura pública llena de vida que garantizaba felicidad a muchas personas.

Lo más destacable de este señor es el hecho de haber sabido como concretar en cualquier acto todo detalle técnico dentro del toreo clásico aplicando los arrebatos para crear un toreo romántico.

El Cordobés Manuel Benítez

Torero español 

Este señor nació el 4 de mayo de 1936 en Palma del Río ubicado en Córdoba dentro de una familia con bastante humildad. Se quedó huérfano a una edad temprana y en su adolescencia fue maletilla, además toreó en las dehesas.

El inicio de su carrera fue bastante espontáneo en Córdoba, Aranjuez y Madrid donde la plaza el 28 de abril de 1957 tuvo acto de presencia un toro de Benítez Cubero. Fue allí que lo tuvo contra las tablas en varios remates, sin embargo, no llegaron a lastimarlo.

La carrera fue a raíz de un astuto montaje para generar publicidad en el primer apoderado, Rafael Sánchez, el Pipo. Se trató de una noticia que recorrió todas las calles pese de que dentro del toreo no había representado mucho. Heterodoxo, lejos de los cañones y de la costumbre del toreo convencional, la transmisión que generó con el público se fundamentó en el desplante, la rareza y su histrionismo en las faenas hechas con toros más pequeños y usualmente, de escasa casta y fiereza.

Fue el 25 de mayo de 1963 cogió la alternativa en Córdoba apadrinado por Antonio Bienvenida y José María Montilla siendo testigo. Usando los toros de Samuel Flores y afirmando así el ganado de Benítez Cubero, fue el 20 de mayo del siguiente año que se alternó con Pedro Martínez Pedrés y Manuel García Palmeño.

Con un registro activo como promotor de diversas corridas en España, ”El Cordobés” posee infinidad de conocimientos y valores que actualmente promueve a la cultura española, garantizando así el patrimonio de una cultura que preserva conscientemente en todos los corazones españoles.

Actualmente cuenta con un registro de logros en Escalafón que van desde los años 65 hasta los 71, que le llevaron a convertirse en uno de los más particulares toreros de su época y en donde su retiró dejó la enigmática frase de ”con el toro actual no se puede, sencillamente no anda…”.

Durante su vida privada contrajo matrimonio con la fallecida Martina Fraysse, en la cual logró preservar un matrimonio de 41 años  y tener 7 hijos.

Fue en 1972 que anunció el retiro haciendo alejarlo en definitiva de todas las plazas luego de que el 14 de septiembre de 1981 dentro de la plaza de Albacete sucediese un accidente. Mientras estaba toreando, un espontáneo se lanzó al ruedo y sin que nadie pudiese frenarlo, el toro se hizo con él terminando con su vida.

Manuel y su hijo

Pese a ello, hizo su aparición nuevamente en Madrid de 1986 con el objetivo de lidiar dentro del festival a beneficio de los damnificados en Colombia y de igual forma, en la temporada 2000 el 22 de abril en Marbella.

También te recomendamos leer los siguientes artículos:

Leave a Reply

*