Enfermedades en las patas del Caballo

Una de las enfermedades en las patas del caballo más común se da en los tirones. Pueden darle en cualquiera de sus extremidades y logran ser leves y sin importancia. Llegan a ser graves en ciertos contextos y  pueden lisiarlo para siempre. Se pueden producir por un mal paso o porque está galopando o saltando sobre un terreno demasiado blando. Para ayudarlo mientras lo ve un veterinario siga las siguientes instrucciones:

  • Ponga hielo en la zona afectada.
  • Deje descansar al caballo.

Enfermedades en las patas del Caballo

LAMINITIS

enfermedades en las patas del caballo

La Laminitis  resulta de alteraciones metabólicas complejas de varios sistemas orgánicos que generan una destrucción de la Membrana Basal. Quien da sustento a las células que mantienen adherida a la tercera falange al casco y en una inadecuada perfusión sanguínea hacia el tejido generador del mismo.

El efecto final, cualquiera que sea la causa del estrés, es una hipoperfusión sanguínea, es decir, una disminución del flujo de sangre hacia las células de la lámina, con desprendimiento de las interdigitaciones que mantienen adherida la tercera falange al casco, la tercera falange es el hueso que junto al navicular se encuentra dentro del casco.  Como consecuencia, se presenta la rotación. El hundimiento o ambas alteraciones de la tercera falange y los cambios estructurales en el tejido córneo.

ETIOLOGÍA

enfermedades en las patas del caballo

Gracias a los múltiples estudios realizados en diversas partes del mundo sobre la etiología y la patogénesis de la Laminitis, hoy podemos inferir que esta enfermedad es consecuencia de:

  1. Coagulapatías intravasculares locales.
  2. Cuagulopatías y cambios vasculares relacionados con las Métalo Proteinasas Matrices (MPM).
  3. Isquemia como resultado de las alteraciones vasculares

Aún se continúa estudiando e investigando sobre la causa que provoca los daños celulares que se producen en los períodos iniciales de la enfermedad, pero se les relaciona con las MPM. Isquemia y citotoxicidad.

Candidiasis

enfermedades en las patas del caballo

La Candidiasis puede que sea una de las enfermedades que más se presenta en los cascos de un caballo. Es causada por una bacteria que crece y prolifera cuando las condiciones de humedad son verdaderamente favorables.

Esta bacteria comienza destruir y descomponer los tejidos que conforman el casco, llegando incluso a pudrirlo cuando se encuentra en un proceso muy avanzado. Es fácil de identificar ya que produce un olor muy fuerte y característico.

Para prevenir su aparición basta con limpiezas regulares y una correcta higiene tanto en el cuerpo del animal.

Cascos secos y agrietados

Otra de las enfermedades en las patas del caballo muy común. Se trata del que el mismo posea unos cascos muy secos y agrietados. Que pueden llegar a tornarse en descamaciones y fisuras.

Esta patología se produce cuando el caballo se mueve y camina constantemente por superficies muy duras como asfalto. Cuando realizas grandes cargas de trabajo o también cuando se somete durante un gran periodo de tiempo a la vida en ambientes y climas muy áridos y secos.

Abscesos

Los abscesos son causados por una serie de patógenos que proliferan en los cascos del caballo. Estos patógenos pueden ser de diversos tipos y a la larga causan una grave cojera, hematomas e incluso heridas que penetran en el casco.

Quiltor

Quizás sea esta una de las afecciones más raras que pueden verse en los cascos de un caballo. Se ocasiona por una materia de origen desconocido que penetra en la pierna del equino hasta llegar a situarse en la base del casco. Lo que implica que pueda darse el caso de que para evitar que se prolongue haya que cortar parte del propio casco. Esto se traduce en serios problemas de movilidad futuros para el animal.

Síndrome Navicular

enfermedades en las patas del caballo

Una de las enfermedades en las patas del caballo más conocida. Como su propio nombre indica, esta enfermedad actúa en el hueso navicular de la pata del caballo. Lo que provoca una inflamación en el tejido que rodea al propio hueso.

Sus causas son muchas: herraduras mal colocadas, unos recortes del casco mal realizados, exceso de peso en el animal, entre otras. Cuando el caballo tiene ésta enfermedad. Se puede saber fácilmente, puesto que éste evita pisar o repartir la pisada en la zona posterior del casco.

A día de hoy, no hay un tratamiento específico para combatir el síndrome Navicular. Por lo que se puede decir que se trata de una enfermedad que si aflora. Acompañará al individuo de por vida. Sí es cierto que existen algunas técnicas que ayudan a que los problemas que origina no se conviertan en algo muy severo.

Te recomendamos leer los siguiente artículos: 

Leave a Reply

*