¿Emplear o no emplear espuelas?

Se trata de un tema delicado: varios jinetes terminan calzándose de espuelas a diario, mientras que otros las repudian. ¿Qué argumento existe en apoyo a las espuelas? Hoy lo veremos.

Emplear espuelas se ha tornado determinante

“Es difícil ser jinete sin espuelas” Es algo que suelen decir y no cualquiera lo afirma, sino que viene directamente del señor Manuel Jorge de Oliveira, entrenador portugués que junto a su paisano Nuno Oliveira, desentrañaron los secretos de la doma tradicional. Actualmente, el mismo Oliveira es un profesor muy buscado a nivel Internacional. Él fue mentor hípico de Anja Beran, mujer conocida por ser instructora del adiestramiento equino.

Gracias a la mención, Oliveira quiso evitar todo tipo de polémica: “Claro que no todo aquel que se monte en un caballo tenga que emplear espuelas para aparentar ser buen jinete”, dice el portugués. La manera de trabajar es al revés: “En la cultura hípica, sólo tienen que llevar espuelas aquellos que poseen suficiente experiencia y saben usarlas adecuadamente”.

El emplear espuelas y usar  un asiento cómodo

En caso de que el jinete haya cumplido la condición previa y aparte, posee un asiento cómodo, balanceado, seguro, con sus piernas colocadas tan bien que no se mueven un milímetro (y a criterio de Olveira), las espuelas son clave para lograr el arte verdadero de doma clásica.

“Únicamente con ellas se les brinda ayuda a las piernas y cada vez, de una forma más apropiada”. De allí se consigue una reacción positiva por parte del caballo, con un ligero toque para la ayuda. Oliveira piensa que usar las espuelas de forma ligera en la barriga del animal, hará que se vaya de frente, siempre en contra de la dirección de su cabello. “Gracias a d icho contacto, se termina sensibilizando el animal. Luego, reaccionará de forma más fina a la ayuda que las piernas brindarán”.

La mayoría del tiempo, Ingrid Klimke utiliza espuelas y sus caballos totalmente relajado demuestra la eficiencia de su actividad.

Por sobre todas las cosas, ayudará en las flexiones y apoyos. “Con las espuelas se puede flexibilidad a los laterales, la cadera del caballo y también, suelta su musculatura abdominal”, señala el experto en doma clásica, el doctor Thomas Ritter. En caso de que un caballo no acepte la ayuda de las piernas para el impulso, el jinete deberá poner la espuela en el instante que el caballo termina por levantar su pie interior. Luego del toque ligero, hay que soltar la espuela nuevamente. Este proceso se va repitiendo hasta que el caballo reaccione como se quiere.

En cuanto al porqué dichas espuelas poseen ese efecto, existen varios pensares. Una de las teorías más comunes es que la espuela crea en el animal un reflejo cerca de sus piernas. Asimismo, los músculos abdominales terminan por contraerse de forma automática. Con la ayuda unilateral, esto le brindará apoyo a la flexión y en caso que emplee la ayuda de ambos lados del caballo, el dorso subirá más.

El apoyo de espuelas sólo es eficaz si es breve 

Partiendo de una perspectiva biomecánica, todo puede verse inteligible. Asimismo, esto podría explicar el por qué el apoyo de las espuelas se torna complejo. Ya que los músculos “punzados” deben soltarse rápidamente después de hacer la contracción. Únicamente así el caballo terminará suelto para que pase a relajar sus músculos de una forma natural.

En caso de que el jinete pinche muy fuerte o el ayudarlo tarde mucho, sólo logrará un efecto negativo. Finalmente, el dolor se tornará punzante a raíz de la presión, el caballo termina por contraer las regiones de los músculos que corresponden haciendo que los bloqueos pasen por medio de las conexiones musculares en su cuerpo. El caballo acaba por estar más tenso en el dorso y en su nuca.

La experta en doma clásica Uta Gräf ofrece su ayuda al emplear la espuela

No es raro que muchos profesionales dentro de la disciplina hípica, se inclinen seriamente en decir que las espuelas deberían ser usadas únicamente por jinetes avanzados. En realidad, desde tiempos inmemorables se ha dicho que el jinete debe ganarse el derecho de usar espuelas.

En la Edad Media y en la Edad Moderna, las personas candidatas y pertenecientes a la orden de la caballería, obtenían el derecho al ser doncel. Después pasó el tiempo y el aprendizaje se tornó más extenso y lleno de limitaciones. Luego, se pensó que los jinetes tendrían que demostrar su capacidad por medio del asiento ideal y el uso ligero de las espuelas. Todas ellas le fueron entregadas por un experto y era tan especial que se consideraba como una condecoración.

No era algo que únicamente involucraba a los viejos maestros. “Todo maestro debía inculcar al alumno de la forma más cuidadosa al momento de usar las espuelas”, piensa Manuel Jorge Oliveira. Todo maestro aparte de determinar qué momento es el ideal, deberá tener la capacidad de ofrecer los medios idóneos. Si el jinete pose piernas cortas y está sobre un caballo enorme, necesitará espuelas no tan largas. Para aquellos que tienen piernas largas y montan caballos pequeños, deberán usar espuelas largas. De esa forma, el jinete no tendrá que cambiar la posición de sus piernas al utilizar espuelas.

Desventajas del uso de Espuelas

De buenas a primeas, el uso de espuela debería estar prohibida. Dicha demanda se ha ido escuchando cada vez más en los medios. No es raro, ya que muchas veces nos topamos con las mismas imágenes, ya sea en entrenamiento como en eventos: Los talones acaban por golpear fuertemente en cada paso que se da con las espuelas, éstas terminan punzando los laterales del caballo tenso. El ver imágenes de caballos con partes peladas, costas y sangre certifican la ineficiencia de muchos jinetes al usar erróneamente las espuelas.

Como consecuencia, el animal termina pasando un tremendo dolor. Todavía no se sabe qué tan doloroso es la punzada para el caballo a raíz de la espuela, porque por ahora, los estudios relacionados al nivel de dolor sólo se enfocan en humanos. A pesar de eso, podría emplearse igual con varias reservas en caballos. Es decir, podríamos ver qué es lo que más les duele… si un objeto penetrante que uno romo. O si el jinete presiona su pantorrilla llana en el flanco del animal, le terminará doliendo menos a comparación de la espuela.

Mientras más se lesiona la piel, peor será su curación

El hecho de que un contacto de esa magnitud cause este tipo de dolor en su piel es intrigante. Existen los llamados nociceptores el cual, transmiten al sistema nervioso los estímulos que pudiesen perjudicar al animal o poner en peligro su tejido. Entre ellos, se anexan, lógicamente, las punzadas causadas por espuelas, como posibles estímulos perjudiciales.

La duración, cantidad de punzadas y la intensidad que le provoque el jinete al caballo, será influencia para que sucedan cosas en el animal como la pérdida de pelo, irritación de piel y hasta heridas con sangre. Si la última mención pasa continuamente, la piel no se regenerará apropiadamente, sino que se creará un tejido cicatrizado y totalmente pelado. Esto es conocido popularmente como “matadura”. Dicha área es más delicada que la misma piel y termina marcando al caballo por el resto de su vida como una víctima más de estas espuelas.

La espuela en el caballo por usar el talón hacia arriba, error común de los jinetes

A pesar de esto, son muchos los jinetes que piensan que dichas marcas no pueden evitarse. Y en vez de indagar en sus formas de montar, varios jinetes a nivel internacional solo piensan en hallar el equipo más eficiente. Existe una empresa italiana que lleva por nombre “LoveHorses”, la misma desarrolló una cincha que evita el daño de las espuelas. El producto también puede encontrarse en tiendas especiales de Europa.

Este aparato promete le “cuidado y prevención de daños en partes peladas” del caballo, como también “montar un caballo con daño causado por espuelas”. En el mes de mayo del año 2014, se apreció la efectividad del invento en el JBK Horse Festival de Odense llevado a cabo en Dinamarca, cuidando las ijadas de uno de los caballos de salto que participó en el concurso de la Copa Mundial, y que, por ende, debiese tener un nivel alto en su formación.

Estas espuelas no solo perjudicaban a los caballos tras el dolor punzante causado en los deportes de alta clase. Un estudio rápido de fotos que están en Internet, muestra que, en concursos de doma de alto nivel, la gran mayoría de jinetes necesita de las espuelas. Hay altas posibilidades de que las piernas de los jinetes dentro de este nivel, permanezcan todo el tiempo colocadas adecuadamente.

La ignorancia prevalece

Son muchas las espuelas que están en los pies de jinetes que no lo merecen. Es algo normal y no es a causa de maldad, sino de ignorancia total. “Muchos expertos nunca aprendieron a usar debidamente las espuelas, y si no se sabe, no puede transmitirse lo que se aprendió”. Dice lamentándose Manuel Jorge de Oliveira.

La equivocación más grande es usar las espuelas para impulso. El hacer que un caballo corra gracias a la inserción de punzadas pudo salvarles la vida a muchas personas hace siglos, sólo morían aquellos que terminaban relajándose en su equino animal.

Sin embargo, si se quiere armonía y un movimiento elegante, si se impulsa al animal con punzadas… terminaremos consiguiendo un efecto contrario: las punzadas en la ijada terminarán por tensar sus músculos abdominales y a raíz de ellos, terminarán por protegerse del siguiente impacto.

Finalmente, si los músculos no logran soltarse, se termina bloqueando el torso y su nuca por medio de las conexiones musculares. Es de allí que el caballo no andará mejor, sino que se volverá más tenso.

El usar espuelas bruscamente hará que el caballo no ande suelto

El utilizar erróneamente las espuelas es más que un mal. Si hablamos seriamente, inclusive se está infringiendo la ley de protección a los animales, la misma nos dice que ninguna persona deberá dañar, afectar o hacer sufrir al animal sin una justificación razonable. Las punzadas de forma incontrolada hacen que el animal padezca de los males mencionados.

¿Las espuelas son buenas o malas?

Por más contradictorio que suene, el usarlas no es ni bueno ni malo: al final, son espuelas y ya. El que sean buenas o malas es la forma en que un jinete las utilice.

Batallar contra las espuelas en vez de hacerlo con el jinete que abusa de ellas, sería ir por otro rumbo. Esto es algo que se da normalmente al señalar objetos como si se tratase de una vía de escape cuando en realidad, la culpa es de la ineficiencia de las personas.

Partiendo de una crítica personal, se terminó pensando y sospechando en todos aquellos que usen espuelas. Inclusive, profesionales de renombre como Ingrid Klimke y Uta Gräf, son mal vistas por usar espuelas. Y considerando que ninguna ha hecho un mal uso de estos artefactos, terminan por ser señaladas. Pero esto solo demuestra que se puede llegar a una equitación balanceada en un deporte te tan grande envergadura como la Doma Clásica.

Sin embargo, las deportistas mencionadas dicen lo excepcional que se debe ser para que las espuelas no perjudiquen al animal. Sólo aquellos que logren mantener quietas las piernas y trabajen de forma serena, podrán montar sin dañar al animal. En caso de no tener los saberes o el asiento apropiado, los jinetes no deben hacer uso de las espuelas, inclusive, en concursos.

A criterio propio, las espuelas no deberían considerarse en los concursos dirigidos a personas iniciadas en el deporte. Si las personas tendrían la obligación de llegar a concursar sin espuelas, no tendrían otra opción que adaptarse a montar de forma honrada y correcta los caballos.

Al considerar todos estos aspectos, sería bueno que tomes conciencia al momento de elegir las espuelas. En nuestro sitio web te recomendamos las siguientes opciones, sólo elige la que más se adecue a tu condición física y siempre teniendo presente las capacidades que tengas para montar.

Éxito de Ventas. 1
espuelas para – Botas de equitación con 2 cm Dorn redondeada – Extra Botas...
  • Espuelas con, pero fácilmente de vieira recto mandril en la longitud de 2 cm
  • Para una suave pero eficaz, hilfengebung
  • Gracias a la cobertura anpassungsfähigem será una individual adaptación y una óptima comodidad permite
  • Diseño discreto, lo que permite la esporas muy elegante am - Botas de equitación actúa
  • De acero y acero inoxidable de alta calidad
RebajasÉxito de Ventas. 3
Sharplace Espuelas de Caballo de Acero Inoxidable Pieza de Enytrenamiento de Equitación...
  • 1 juego de espuelas de caballo de acero inoxidable, duraderas.
  • Tipo: espuelas occidentales, con engranaje de cobre
  • Alta calidad, resistente y resistente a la corrosión.
  • Espuelas de gran valor para la conducción diaria.
  • Adecuado para todas las botas de montar.
RebajasÉxito de Ventas. 4
D DOLITY 1 Par de Espuelas de Caballo Kits de Supervivencia Engranaje de Cobre Grabado a...
  • Adecuado para todas las botas de montar.
  • Espuelas de gran valor para la conducción diaria.
  • Tipo: espuelas occidentales, con engranaje de cobre. Diseño de grabado a mano.
  • Alta calidad, resistente y resistente a la corrosión.
  • 1 juego de espuelas de caballo de alta calidad, duraderas.
Éxito de Ventas. 5
yunt 2 pcs correas de espuelas de cuero correa equitación Ecuestre caballo
  • Correa de transmisión de espolón, accesorio especial de piel para hombre/mujer.
  • Material: cuero. Con los orificios múltiples y el tamaño ajustable
  • Los productos deben ser utilizados con los zapatos de equitación
  • Tamaño: 50 cm * 1.2 cm * 0.2 cm
  • Tamaño ajustable: 35 - 44 cm
RebajasÉxito de Ventas. 6
Sharplace 1 Par de Espuelas de Caballo de Aleación de Cinc Pieza de Enytrenamiento de...
  • Espuelas de caballo de aleación de zinc de 1 par, duraderas.
  • Tipo: Espuelas inglesas.
  • Alta calidad, resistente y resistente a la corrosión.
  • Espuelas de gran valor para la conducción diaria.
  • Adecuado para todas las botas de montar y el jinete de los hombres.
Éxito de Ventas. 7
Spore – Goma – Espuelas – 1 par | – Protector de goma para espuelas, no...
  • De PVC, de plástico
  • Robusto, estable
  • Muchos colores, rutschhemmendes perfil
  • Tamaño estándar, reforzado con fibra óptica, fácil de cuidar
RebajasÉxito de Ventas. 8
Baoblaze Espuelas de Caballo de Acero Inoxidable Regalo para Deportista Materiales de...
  • 1 juego de espuelas de caballo de acero inoxidable, duraderas.
  • Tipo: espuelas occidentales, con engranaje de cobre
  • Alta calidad, resistente y resistente a la corrosión.
  • Espuelas de gran valor para la conducción diaria.
  • Adecuado para todas las botas de montar.
Éxito de Ventas. 9
Kerbl Sporen mit Sporenriemen Paar - Espuelas de hípica, talla 30 mm
  • Fabricado en acero inoxidable.
  • Con correas para espuelas
  • Empareja
Éxito de Ventas. 10
Kerbl mujer espuelas con correa par, 30 mm, 321262
  • Espuelas en recto o en forma de acero inoxidable espuelas con correa
  • De dos en dos

 

Leave a Reply

*