Dermatitis en Caballos

Todos queremos que nuestro caballo esté siempre sano, fuerte y reluciente. Por eso, debemos tener cuidado con las diferentes enfermedades que le pudieran causar daño. Una de esas enfermedades es la dermatitis en caballo, y de ello estaremos hablando.

Al igual que los seres humanos, los caballos se encuentran expuestos a sufrir de ciertas enfermedades que pueden desarrollarse en ellos con rapidez e incluso llegar a causarles la muerte.Dermatitis en caballos

Es muy necesario tomar ciertas precauciones en cuanto al cuidado del caballo a diario, y también se debe aprender a distinguir o diferenciar entre el comportamiento normal de tu caballo y la actitud que pudiera indicarte que algo está fallando.

Por eso, ¿cómo puedes saber y distinguir cuando el comportamiento de tu caballo es normal y cuando no? y ¿cuándo necesitaría una atención inmediata? Con esta información que te daremos a continuación podrá aprender a diferenciarlo.

¿Qué es la dermatitis en caballos?

Se trata de una inflamación ubicada en la piel del caballo, que es causada por infección del dermatophilus congolensis. Este es un microorganismo que crece continuamente en toda la piel del caballo.

Está presente en algunas abrasiones o se está en un estado de humedad continuo. Por eso, es normal que se encuentre en la zona de la silla o cuando el caballo está al aire libre durante períodos largos en épocas de lluvia.

La dermatitis en caballos se puede conocer muy fácilmente a la vista, ya que tiene lesiones muy características. Al principio se empiezan a formar costras pequeñas, las cuales se hacen más grandes y causan un fuerte dolor en el caballo.

Si se arrancan estas ronchas se puede eliminar o quitar pelo de la zona donde aparece la lesión, la cual tiene una forma de cráter, con un color rojo y presenta infección interna aguda.

El pus que provocan estas lesiones se pueden extender y llegar a afectar todas las extremidades del caballo.

Por eso, es importante que si se empiezan a manifestar los primeros síntomas de dermatitis en caballos se debe tratar de inmediato.

Causas de la dermatitis

Debido a que la piel es el órgano con mayor proporción tanto en los animales como en los seres humanos, es el que está más expuesto a sufrir traumatismos. También, indica el estado de salud general, nutricional y muestra la higiene en el que se encuentra.

Cuando hay problemas o lesiones, todo el aspecto cambia y se refleja una mal imagen, así como también ciertas molestias e incomodidades. En caso de los animales, baja su rendimiento en cualquier disciplina.

Entre las causas principales están los hongos, las bacterias, los parásitos, las heridas, los traumatismos o las quemaduras de agentes químicos.

Los caballos se encuentran expuestos ante microorganismos que están diariamente en contacto con orina y estiércol, restos de alimentos o material de cama que juntos crean un medio adecuado para que se proliferen enfermedades.

Cabe destacar que la gran mayoría de los caballos que son entrenados, se encuentran en un gran nivel de estrés o de tensión, lo que causa que su sistema inmunológico se deprima.

Todo esto trae como consecuencia la falla del sistema de defensa y también diversas enfermedades graves.

¿Cuál es su tratamiento?

Para tratar la dermatitis en caballos se recomienda y aconseja que se le hagan baños de povidona yodada, una vez que se le hayan quitado todas las costras.

Además, se deben evitar factores que ocasionen humedad ya que la lesión aumenta con la presencia de esta.

Si el caballo en algún momento ha sufrido estos síntomas y se le han tratado, es importante e indispensable que no se quede bajo la lluvia. Pero en caso de que lo haga, debe estar cubierto con una manta o sabana.

Las afecciones que complican el bienestar de todos los caballos y su libre desenvolvimiento, se deben de prevenir y tratar de una manera sencilla, rápida y eficaz.

Siempre debes tener presente que, cuando veas algún problema en la salud de tu caballo, debes ir, o consultar, lo más pronto posible a un veterinario; el cual te brindará la ayuda necesaria para garantizar la buena salud del caballo.

Síntomas

Para saber si tu caballo padece de dermatitis, es necesario que sepas lo siguiente:

Normalmente se encuentra alojado en los lugares que más afectan al caballo donde se rasca constantemente.

Uno de los lugares del caballo, que más se ve afectado con dermatitis, es la cola. Donde si se rasca se produce la conocida cola de rata; también en el nacimiento de la crin llega a inclusive a mutilarse.

Al parecer lesiones y heridas, así como también partes sin pelo, en distintas zonas del caballo, como por ejemplo en la cara, cuello y axilas son síntomas de molestias graves.

El problema de la dermatitis en el caballo es cuando se vuelve crónica y grave. O cuando no se trata a tiempo.

Prevención

El mejor método para tratar la dermatitis en caballos es la prevención de la misma, así garantizaremos el bienestar del equino. Lo fundamental es evitar el problema desde la raíz.

Una recomendación es no salir a montar a caballo en horas de la tarde. Se debe dejar el caballo en el establo o en un lugar seguro para evitar complicaciones.

Otro factor importante es evitar que el caballo ande o esté en zonas donde el agua se encuentre estancada, y sobre todo que no beba dicha agua o del bebedero que no se encuentre en las mejores condiciones.

La mejor opción es que el caballo tome agua en los bebederos automáticos.

A la hora de realizar ejercicios o pasear, es necesario que se le coloque el equipo indispensable. Como, por ejemplo, alguna manta o tela que proteja al caballo; estas pueden ser muy útiles.

Hablando de la higiene de caballo, es necesario que el lugar donde se encuentre habitando debe estar bien limpio y apto para él. Así se encontrará en las mejores condiciones para desempeñar las labores diarias.

También, el aseo del caballo es muy importante; ya que, si el caballo empieza a sudar, se le pueden colocar encima mosquitos que le pudieran ocasionar enfermedades graves.

 

Leave a Reply

*