Cuanto come un caballo

Es sorprendente cuanto come un caballo y de eso hablaremos precisamente hoy. Supongamos que has adoptado, comprado o recibido como regalo un caballo y quieres saberlo todo acerca de él. Es normal que quieras saber si puedes darle el cuidado apropiado en todo momento y así evitar que caiga en alguna enfermedad o algo por el estilo. Como sabrás, los caballos pueden sufrir de diferentes tipos de males y los más comunes son los microorganismos y parásitos que podrían ser una total molestia para ellos.

Por eso, brindarle la mejor alimentación para que su sistema inmunológico sea fuerte es una de tus obligaciones con el equino. Gracias a ello, conseguirás que se recupere con más rapidez a cualquier enfermedad que pudiese afectar su calidad de vida.

Entonces, ¿qué come y cuánto come un caballo? En caso de que seas la primera vez para ti, es normal que tengas muchas dudas sobre el tema. Por esa razón, hoy quiero iluminarte un poco más para que le brindes la mejor atención a tu amigo.

Todo sobre el caballo

Cuanto come un caballo

Tras tener tu primer equino, es normal querer conocer todo respecto a él. Primero que nada, debes saber que el caballo es un mamífero ungulado, o sea, posee pezuñas. Por ende, el mismo no puede atrapar o cazar de forma que pasa a ser más bien, el objetivo de algunos depredadores. Asimismo, las mandíbulas del caballo están creadas para comer o masticar hierba sin llegar a ser rumiante como es el caso del buey almizclero y es que nuestro amigo equino puede alimentarse también de flores y frutas.

En cuanto al sistema digestivo, si has tenido la oportunidad de verlo en alguna imagen, podría parecer muy discrepante del de una persona y la verdad es que es así. El caballo es un animal herbívoro y nosotros, omnívoro. Normalmente, los alimentos masticados se mezclan con la saliva y después, terminan en el esófago donde una válvula designada ‘cardias’ sólo se abrirá cuando vaya directo al estómago. Es una característica que tiene el caballo haciendo que no pueda ni eructar ni vomitar por lo que podría ser vulnerable a distensión gástrica o cólicos.

Su estómago se separa en dos categorías primordiales, la glandular y no glandular. Posee la capacidad de 15 litros y el pH es demasiado ácido ya que va de 1.5 a 2, esencial para conseguir extraer la proteína de la hierba masticada. Luego, yendo al intestino delgado el cual se divide en duodeno, yeyuno e íleon, posee la longitud de 21-25m. Igualmente, el pH es muy bajo que va desde 2.5 hasta 3.5. Dentro se adsorben casi todos los nutrientes como grasas, minerales, hidratos de carbono, etc.

Finalmente, nos topamos con el intestino grueso el cual se divide en ciego, colon y recto. Posee una longitud de 7 metros aproximados con un pH de 6 a 7. En él habitan más de 400 especies de microorganismos el cual tienen el deber de adsorber las fibras de todos los alimentos ingeridos por el animal.

Este procedimiento, desde el momento en que la comida entra en la boca hasta que es expulsada pro el recto, puede demorar de 22 horas a 2 días, siempre dependerá de la calidad

Cuanto come un caballo

Cuanto come un caballo

Si quieres que el caballo posea una calidad óptima, es significado que se respete el instinto de estos animales. En lo que respecta al caballo, por ser herbívoro, no existe sentido alguno al alimentarlo con carne porque podría ser pérdida de dinero y tiempo ya que su cuerpo no está hecho para digerirlo apropiadamente. Por esa razón es que hay que alimentarlo con hierba, frutos y flores. Pero… cuanto come un caballo es algo que veremos a continuación.

Con respecto a la dieta, se compone de la siguiente forma:

  • Avena: Alimento rico en proteínas, almidón y grasas. Es ideal y la principal fuente de energía para un caballo.
  • Cebada: Con esto conseguirás que esté siempre en forma.
  • Heno: Esencial para que tu caballo tenga energías.
  • Minerales: No es algo obligatorio, sin embargo, en más de una ocasión pueden ser esenciales.
  • Maíz: Le brinda energía, sin embargo, en proteínas es escasa y podría ser indigesto.
  • Frutos y raíces: Le brindan las vitaminas y minerales necesarias.
  • Ajo en polvo: Posiblemente sea el antiparasitario natural más poderoso por que no tiene efectos secundarios en el caballo.
  • Salvado de trigo: con un 1kg al día es suficiente.

¿Qué cantidad de alimentos debo darle?

Normalmente, el caballo tendrá que comer varias veces durante el día, sin embargo, debes saber que su estómago es pequeño por eso, olvídate de las cantidades exageradas. Siempre será mejor que le des 1,8kg como máximo divididas en 3 o 4 tomas en lugar de darle directamente 4 kg.

Por otro lado, en caso de que tu amigo esté pastando con libertad, notarás que puede tardar de 15 a 18 horas comiendo todos los días, de manera que no es una obligación darle más comida.

Precaución con ciertos alimentos

Es un hecho, especialmente si hablamos de la alfalfa por ser rica en proteínas. Asimismo, el vínculo que guarda con el calcio/fósforo que la necesidad del animal. Esto podría crearle una calcificación en sus huesos y creación de piedras en los intestinos. Asimismo, no hay que exagerar con los cereales ya que demasiado, podría causarle úlcera, cólicos y elevación en la producción de insulina.

Recuerda tomar las precauciones necesarias y a partir de ahora, ya no estarás sorprendido de cuanto come un caballo.

Te recomendamos leer los siguientes artículos: 

Leave a Reply

*