Carreras de caballos: Tipos, Clasificaciones y Mecánica

Las carreras de caballos son uno de los deportes más antiguos que ha existido. Con todo, en la actualidad sigue siendo uno de los que cuenta con muchos aficionados. En la mayoría de los países las carreras de caballos son muy populares, por lo que están organizadas y son muy comercializadas. Se han convertido en una gran industria que ha seguido floreciendo para lograr sus objetivos.

Las carreras de caballos representan una competencia donde se pone a prueba la velocidad de por lo menos dos caballos, aunque el número generalmente es mayor. Allí se ubican los mejores caballos de la raza pura sangre, con un jinete que los conduce a lo largo de una pista especial para esta competición.

Los principios básicos que marcan una carrera de caballos son. Quien cría el caballo, el dueño, quien lo entrena y el jinete. Aunque en principio los mismos dueños eran quienes se encargaban de criar al caballo, ya hace unos 100 años atrás, se marcó una diferencia. Se dejó a un lado la relación criador – dueño. Entonces, muchos dueños pasaron a comprar caballos y no criarlos, sino contratar entrenadores. Estos se encargan de prepararlos para competir en las carreras.

Carreras de caballos

Carreras de caballos

Contenido del árticulo

Preparación para las carreras de caballos

Prepararse para una carrera de caballos requiere de unos cuantos puntos importantes que hay que atender. En este sentido, uno de los aspectos que debemos considerar es la selección y entrenamiento del caballo. En el caso del caballo, se debe conseguir un animal bien conformado, que se encuentre completo en cuanto a condiciones para competir. Debe existir un buen equilibrio del caballo y también se espera que tenga gran velocidad, pues es un factor determinante en estas competencias. Sin embargo, no necesariamente el temperamento del animal es un aspecto limitante en este campo.

Los entrenadores son los principales responsables del cuidado y atención de los caballos durante su vida competitiva. Deben dedicar buen tiempo para mantener la condición de los caballos. Además, como parte de la preparación, ellos deben seleccionar qué carreras son las adecuadas para que participe el caballo que entrenan. Todo esto debe basarse en aspectos como, qué calidad tiene la competencia y también la distancia de esta. Todos estos son factores importantes a considerar, porque aunque cada país puede tener sus propias características en cuanto a las carreras, por lo general se realizan por varios meses y varias en un mismo día.

Preparación para carreras de caballos

Preparación para carreras de caballos

Tipo de entrenamiento para carreras de caballos

En cuanto al entrenamiento de los caballos, podemos decir que es tal como un atleta necesita entrenar. Con constancia, diariamente, con el fin de conseguir un estado físico que se adapte a lo que debe realizar. Así, los caballos también requieren un entrenamiento muy riguroso para estar a la altura de las competencias.

Los entrenadores deben someter a los caballos a entrenamientos diarios de diversos ejercicios. Algunos como el galope y la velocidad. En el caso de los entrenamientos de galopes, estos se efectúan diariamente en distancias de un máximo de 3,5 kilómetros. Y para el entrenamiento de velocidad, los ejercicios se hacen en un límite de distancia mucho menor. Todo esto, hasta que finalmente el caballo logre alcanzar el ritmo de actividad adecuado para las competiciones.

Uno de los objetivos al realizar el constante entrenamiento es lograr un control adecuado tanto del ritmo cardio–respiratorio como del termorregulador del caballo. Y se espera que pueda adaptar los músculos, los tendones y el esqueleto a todas los requerimientos que tiene la competencia.

Cuando se logra, el resultado se puede observar en el mismo animal. La conducta del caballo se ve afectada debido a la liberación de endorfinas que producen un sentir de satisfacción agradable tanto en personas como en animales.

Efectos de un entrenamiento constante

Efectos de un entrenamiento constante

Sin embargo, todos los ejercicios para entrenamiento que se realizan con los caballos, deben estar dentro de un límite correcto. Tener una exigencia mayor a la que debe rendir el animal, solo puede ser dañino para él.

Procedimiento en las carreras de caballos

Para las carreras de caballos se estableció un procedimiento sencillo pero que refleja una organización estricta también. Antes que todo, cuando el caballo llega al hipódromo, debe ser revisado por el servicio de veterinarios. Allí se confirma que el caballo realmente sea el que esté anotado y también el estado físico en que se encuentra. En el caso del jinete, también debe pasar por el área del pesaje, donde es tomado su peso antes de iniciar la carrea y este procedimiento se realiza también después de la carrera.

A la vista de los espectadores deben ensillar los caballos y también deben montarse los jinetes. Luego de esto, deben ser conducidos hacia la salida y cada caballo con su jinete estará colocado en el cajón de salida que tenga asignado. Todos se ubican bien allí. Entonces, el operador que se encarga de dar la salida aprieta el botón que permite abrir todos los cajones en el mismo instante.

Procedimientos organizados

Procedimientos organizados

Dentro de los reglamentos, también se asignan jueces que deben controlar las carreras y estas se deben registrar en una película. Adicional a esto, se colocan unas células fotoeléctricas que tienen la función de medir tiempos del caballo que gane la carrera. Se mide tanto en la línea final como en algunos otros lugares ya seleccionados a los largo del hipódromo.

Además, con el propósito de que la competencia sea lo más igualada posible, los caballos deben ser de un determinado tipo. Se les asigna una compensación de peso que se fundamenta en la edad, sexo, records y hasta experiencia del jinete. Con unas barras de plomo que se colocan en la parte inferior de la silla pueden hacer una igualación entre el peso del jinete y el peso que le fue designado.

Categorías de carreras de caballos

Las carreras de caballos están separadas en una variedad de categorías. Esta diversidad permite que quienes se sienten atraídos por los caballos, puedan elegir alguna categoría o disciplina de estas que sea más atractiva para sus gustos. Dentro de esta variedad podemos mencionar las siguientes. Existen carreras en plano o carreras lisas, carreras de vallas, carreras a campo traviesa, carreras parejeras, y carreras de trote y arnés. Entre las más conocidas en casi todo país, podemos señalar las siguientes dos:

Carreras de vallas

Carreras de vallas

Carreras en plano o carreras lisas

Estas carreras se comprenden en competencias de entre 2 o más caballos, mayormente son pura sangre, y se realizan en hipódromos o pistas diseñadas específicamente para este propósito. Se les llama carreras en plano o carreras lisas porque no contienen ningún obstáculo que deban evadir durante la competencia. Y la pista a recorrer puede variar desde unos 400 metros hasta unos 2.2 kilómetros de distancia. En estas carreras, cada caballo tiene una silla y debe ser dirigido por un jinete. Este estilo de competencia se engloba en la categoría de las carreras de galope.

Carreras de vallas

Las carreras de vallas se encuentran en la categoría de carreras de galope y con alto riesgo de caídas. Precisamente, porque en estas el jinete debe lograr que el caballo salte unas 20 vallas aproximadamente de 1.10 metros cada una. Sin duda representa un estilo de carreras de mucha dificultad.

Selección de los caballos de carreras

Para seleccionar el caballo correspondiente a cada carrera, se debe buscar uno que sea especialista en esa categoría. Desde la crianza del caballo se busca que resulte ser uno con la capacidad de responder a cualquier competencia. Sin embargo, solo de tanto en tanto tiempo se consigue uno en esa condición. Los caballos deben ser considerados para la carrera en la que puedan responder de forma correcta sin ser forzados más de lo que puedan rendir.

Selección de caballos

Selección de caballos

En la actualidad, existen carreras de distancias. Van desde los 1.000 metros hasta los 3.000 metros, y en algunos casos también pueden llegar a los 4.000 metros. En base a como responda un caballo en estos retos, se le da una denominación.

Cuando un caballo responde eficazmente en una carrera de 1.200 metros, se le clasifica como un velocista. En el otro caso, hay caballos que deben recorrer entre los 1.300 metros y los 1.700 metros. Si lo hacen de forma eficaz, se le conoce como de media distancia. Otras carreras más largas, como la que se extiende a los 2.100 metros de distancia se les llama demedio fondo. Y de competir en las carreras de 2.200 metros, son fondistas.

Los caballos reciben una categoría que les permite tener una clasificación. Entre los dos años y medio y los tres años de vida del caballo, se realiza una selección mediante asignarles algunas carreras que van entre los 800 metros y los 1.600 metros de distancia. Así pueden determinar en qué jerarquía establecer a cada caballo.

Carreras de caballos pura pasión

Carreras de caballos pura pasión

Al final, las carreras de caballos siguen estando en una posición muy popular alrededor del mundo entero. Hay quienes dicen que es porque estas son pura pasión. Disfrutan la emoción de ver competir a los mejores pura sangre, y a grandes.

Conoce las Carreras Caballos de Sanlúcar de Barrameda (España)

Te recomendamos leer los siguiente artículos:

Leave a Reply

*