Caballos Salvajes

Un caballo salvaje o cimarrón es aquel que vive en estado salvaje y que sus antepasados son de origen doméstico. 

Origen de los caballos Salvajes

En Estados Unidos, los mustangs (caballos salvajes de Norteamérica) resultaron de la supervivencia, adaptación al medio ambiente y éxito reproductivo de caballos escapados al control de los colonizadores. En las primeras fases de una colonia, los caballos, las mulas, los asnos y el ganado (vacas y ovejas, principalmente) eran escasos y muy preciados.

Resultado de imagen de caballo mustang

caballo mustang

Y se guardaban con celo, a menudo encerrados. Poco a poco, en hábitats adecuados, el número de animales fue aumentando y su valía mermó de manera proporcional. Primero las vacas y luego los caballos se dejaban pastar en régimen de semilibertad. Algunos pequeños grupos escaparon al control de los colonizadores y se convirtieron en caballos salvajes. Una vez producido el fenómeno de la vida en libertad de caballos y yeguas, el incremento de esta población inicial pudo ser considerable. Algunos estudios apuntan a un crecimiento anual de la población de mustangs del orden del 18% en los tiempos actuales. Una conclusión simplificada indica que, en caso de no haber ningún control sobre el crecimiento, la población se duplicaría cada 10 años.

Imagen relacionada

caballo mustang

El caso particular de las misiones de la Alta California

La mayor parte de las misiones se fundaron con un número muy reducido de caballos. Las cifras típicas para recría eran de 4 yeguas y un caballo para cada misión. Además de un par de mulas de silla, una docena de basto y cuatro caballos de silla. En menos de un siglo, los caballos se multiplicaron tanto que, en el año 1832, la misión San José tenía unos 15.000 caballos “domésticos”. Los caballos salvajes competían con el ganado por los pastos y se sacrificaban por miles.

Comportamiento de los caballos Salvajes

La mayoría de caballos asilvestrados viven de manera similar a la de algunos équidos salvajes formando pequeños rebaños controlados por un caballo alfa. Cada rebaño, lo forman varias yeguas, los potros respectivos, algunos caballos inmaduros de ambos sexos y, a veces, algún macho poco dominante. Hay una jerarquía muy clara y una yegua dominante.

Cuando los machos se hacen mayores, son expulsados del grupo y no pueden vivir agrupados durante una temporada. Cuando un caballo proviene de integrarse en otro rebaño usualmente lucha con el caballo alfa. El caballo que gana se queda como dueño del grupo.

La mayoría de caballos salvajes sobreviven en áreas aisladas y en condiciones difíciles. Según los expertos, para que una población determinada de caballos se pueda mantener necesitan unos 150-200 individuos por lo menos, a fin de que la diversidad genética se pueda mantener.


Algunos ejemplos
de los caballos Salvajes

  • En el oeste americano, están los mustang, protegidos por ley y con una población oficialmente limitada a unos 40.000 ejemplares. Cada año hay capturas controladas y subastas (con condiciones reguladas para los futuros propietarios) de los animales capturados. Hay varias poblaciones en diferentes reservas.
  • En Australia, están los Brumbies descendientes de los caballos fugitivos de los colonos británicos. La población estimada es del orden de 300.000 animales.
  • En Portugal, existe el caso de los caballos Sorraia.
  • Los caballos de la isla de Sable (Sable Island).
  • Los caballos de la isla de Assateague (Assateague Island).
  • El caballos de la isla de Vieques (Puerto Rico).
  • En la India, hay un pequeño grupo de caballos asilvestrados en la reserva de Assam. Aproximadamente, unos 80 ejemplares descendientes de los caballos escapados en la Segunda Guerra Mundial.

Mas sobre caballos Salvajes

El caballo salvaje (Equus ferus) es una especie de équido que actualmente sólo se encuentra en Asia. El caballo salvaje auténtico no es simplemente un caballo cimarrón como el mustang; un caballo salvaje auténtico es lo que nunca ha sido domesticado con éxito.

Equus ferus es la especie a la que pertenecen tanto los caballos domésticos (Equus ferus caballus) como su antepasado salvaje euroasiático tarpan (Equus ferus ferus) y el caballo de Przewalski o caballo salvaje mongol (Equus ferus przewalskii ).

 

Tarpan

El último ejemplar de tarpan murió en el zoológico de Moscú en 1875. Existían dos tipos de Tarpán: el tarpan de las estepas y el tarpan forestal.

Resultado de imagen de caballo tarpan

Caballos Tarpan

El tarpan de las estepas solía encontrarse en las montañas rusas meridionales y los bosques; eran claros, de color gris amarillento, y presentaba una gran raya de mulo, un perfil ligeramente cóncavo y, a veces, trazas transversales en las patas. Y medían alrededor de 1,30 metros a la altura de la cruz. El tarpan se extinguió durante la segunda mitad del siglo XIX. La última yegua en estado salvaje murió a 35 km de Askaniya Nueva, en Ucrania, entre 1875 y 1890, al caer por una grieta del terreno tratando de huir de sus perseguidores. El tarpan de las estepas tiene miembros y perfil cóncavo; es considerado como la forma originaria de las razas de crianza orientales, llamadas caballos de sangre caliente.

El tarpan forestal habitaba los bosques de Centroeuropa, en Polonia y Alemania, desde comienzos de la edad media. En uno de los episodios del poema de los Nibelungos narra cómo mató Sigfrid un “caballo furioso”, durante el curso de una cacería en el bosque de los WASG. Se supone que el caballo en cuestión es un semental de tarpan de los bosques. El tarpan de los bosques se extinguió a principios del siglo XIX. En el parque natural del conde Zamoiski, a Biłgoraj (Polonia), vivieron hasta los años 1810 – 1815; los últimos ejemplares fueron entregados a los campesinos de las tierras cercanas y esta raza quedo absorvida dentro de la raza local de caballos domésticos, la Konika. Se afirma que los últimos Tarpán se extinguieron en Polonia en 1918 0 1919; al parecer, los animales criados en cautividad se mantuvieron en las ganaderías hasta ese momento. El tarpan los bosques es el antecesor de un número modesto de pequeñas razas equinas: figuran entre ellas, el pony Konika de Polonia, el pony Exmoor, el pony Dülmen y otras razas de crianza que a menudo se mantienen en libertad en estado semisalvaje. Los granjeros polacos a veces cruzaban Tarpán con sus caballos domésticos. El resultado fue una pequeña raza de caballos, los Konika. Estos animales, semejantes al tarpan, están siendo usados ​​en la actualidad para intentar volver a obtener una especie similar al tarpan y usarlos para llenar el nicho que dejó vacante su extinción.

Caballo de Przewalski

El caballo de Przewalski, caballo salvaje mongol o Takhar es una subespecie de caballo salvaje, aunque algunos autores sugieren elevarlo a la categoría de especie, (Equus Ferus przewalskii), que es el pariente vivo más cercano a los caballos domésticos.

Resultado de imagen de Caballo de Przewalski

Caballo de Przewalski

En el pasado, quedó extinto en estado salvaje, pero en la década de 2000 los esfuerzos de conservación permitieron liberar una población salvaje de unos 200 ejemplares. Es la única subespecie de caballo salvaje (no asilvestrada a partir de animales domésticos, como los mustangs) que hay en la actualidad. Casi se extinguió a mediados del siglo XX, pero fue salvado por algunos naturalistas de la desaparición. Su estado actual es crítico, reducido a unos pocos ejemplares que viven en el Parque Nacional Hustai del suroeste de Mongolia y varios individuos más en parques zoológicos de otros países. La población total es de unos 1.000 ejemplares en todo el mundo.

 

Leave a Reply

*