Caballo percherón

El percherón es un caballo que proviene del valle de Perche, es decir de Francia, en un territorio cercano a Normandía. Esta raza equina es una de las más grandes del mundo, ya que pueden hacer más de 170 cm de altura. Se cree que su origen se sitúa en caballos capturados por los francos a los árabes en la batalla de Poitiers.

El caballo percherón posee músculos bastante elegantes y fornidos

Historia del Caballo percherón

Durante las Cruzadas, las familias  del caballo percherón fueron reconocidas ampliamente por su fuerza y ​​entereza, así como por su belleza característica y estilo.

En el siglo XVII los caballos producidos en Le Perche representaban una notoriedad muy extendida. Mientras tanto, el percherón del siglo XIX no manifestó menos peso y fácilmente se adaptó a tirar los coches del correo pesados ​​de Francia.

En 1823, un caballo nombrado como Jean le Blanc fue cruzado con una yegua en Le Perche. De este modo todos los descendientes del caballo Percherón provienen directamente de este cruze.

Se importaron caballos percherones primero en Estados Unidos en 1839, por parte de Edward Harris de Moorestown, Nueva Jersey. Importaron los sementales Normandy y Louis Napoleón, en Ohio en 1851. Louis Napoleon se vendió después en Illinois y se quedó en las manos de la familia de Dillon que formaron la Asociación de caballo Percherón.

Los americanos importaron miles de caballos percherones durante la segunda mitad del siglo XIX, y las importaciones se mantuvieron hasta la Segunda Guerra Mundial. El caballo percherón se volvió el más preferido del granjero estadounidense el cual movería la carga con rapidez por las calles de las ciudades de toda la nación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, con la introducción del tractor en la granja moderna hizo que la casta casi se extinguiera. Cuando América se modernizó, el caballo percherón se fue dejando casi en el olvido.

Aun así, una gran variedad de granjeros, (que incluyen muchos Amish) se dedicaron a la preservación de la casta, lo que lo mantuvo vivo durante los años XX.

En 1960 aconteció un renacimiento en el mercado y los americanos volvieron a descubrir la utilidad del caballo. Los caballos percherones volvieron a las granjas pequeñas y a trabajar en los campos. Miles de caballos percherones se usan para paseos en trineo y desfiles. Los percherones se usan en clases de montaña en muchos estados así como en ferias locales. Del mismo modo, son usados para anunciar y realizar la promoción de negocios. Son una vista común en las calles de las áreas turísticas de muchas de las grandes ciudades norteamericanas, estirando carruajes con arreos. El caballo percherón actual hace entre 1,60 y 1,70 m.

Su belleza, su elegancia y soltura viene inyectada en su propia genética

Características del Caballo percherón

El caballo percherón resalta por tener la cabeza muy elegante que se ensancha entre los ojos, tienen una enorme cola larga espesísima y un torso robusto, sus patas son cortas realmente fuertes y están dotadas de unos cascos durísimos. Son resistentes a la mayor parte de las condiciones climáticas y si se les traslada a otros tiempos se amoldan con sencillez y velocidad.

Las potrancas pueden medir hasta 1,72 m y  los machos pueden llegar a lograr 1.70 m. En general acostumbran a ser de capa torda o bien castaño obscuro. A esta raza se la conoce por su buen carácter, su docilidad y su espíritu trabajador. Tienen fuerza y son veloces en sus movimientos. Las labores que se les acostumbran a encomendar son: el tiro, la agricultura, el transporte y la crianza.

Cuerpo del Caballo percherón

Cuello corto, ancho y musculoso, sutilmente arqueado. Crin rebosante. Cruz sobresaliente. Espalda inclinada y musculosa. Pecho ancho y profundo. Reverso firme. Grupa extensa y redondeada (puede ser doble). Inserción alta de la cola. Extremidades cortas y muy musculosas y cascos grandes y resistentes.

Cabeza del Caballo percherón

Bastante alargada, mas armoniosa y expresiva. Mejillas robustas y pequeñas en comparación con las dimensiones del animal. Frente ancha y orejas muy móviles y cortas, dirigidas cara delante. Ojos grandes y mirada espléndida. Perfil recto o bien obtuso. Grandes ollares.

Alzada del Caballo percherón

Existen 2 variables diferentes. La pequeña (para tiro pesado veloz) presenta una alzada a nivel de la cruz comprendida entre 1.50 y 1.75 m. La grande (tiro pesado) tiene una estatura entre 1.75 y 1.80 m.

Pelaje del Caballo percherón

Se admiten todas y cada una de las gradaciones de negro o bien gris. El gris tordo y el negro azabache son apreciadísimos. El morcillo o bien el roano se hallan esporádicamente. Peso: Entre 500 y 800 kg. los pequeños y entre 700 y 1200 kg. los grandes.

Carácter del Caballo percherón

Resistente, enérgico, inteligente, obediente, trabajador y (como prácticamente todos los caballos) testarudo.

Por su asombrosa corpulencia, puede llevar pesados carruajes, transportar más de veinticinco personas y arrastrar toneladas de peso. Por otra parte, merced a su resistencia puede recorrer una media de sesenta kilómetros al día. En el siglo XIX, el percherón “grande” fue usado aun para el tiro de carros urbanos. Pese a sus asombrosa medidas, el percherón no carece de gracia en sus movimientos. Su flexibilidad y agilidad son notables, como ha probado en abundantes espectáculos efectuando todo género de saltos y pasos. Muchos percherones son empleados en el volteo por su gran docilidad y carácter apacible.

El caballo percherón posee una gran historia sobre su origen y su domesticación

Raza percherón

Es una mezcla de raza de caballo con el aporte de la procedencia del caballo árabe, repartida por las zonas de le Perche, Normandía y Orleanés, en el año 730. En estas ricas tierras, la población se dedicaba en su mayoría a la cría del ganado. Se debe su origen al trabajo de un conjunto de granjeros.

Su fecundidad y la topografía del suelo favorecieron el desarrollo de una genial raza caballar. Onduladas praderas de pastos naturales, atravesadas por ríos caudalosos y también infinidad de arroyos con valles cubiertos de bosques.

Un caballo percherón con una agradable combinación entre blanco y negro

Con el objeto de conservar y promover las razas de caballo, se crearon en Francia en el año 1739, los Haras Nacionales y el Ministro Colbert dictaminó en el año 1755 las condiciones de la nueva organización que deja confiar a particulares animales adquiridos por el Estado. Desde 1730 prestaron servicio como reproductores de silla. En 1809 fueron introducidos los primeros reproductores anotados en los registros como animales de tiro, con mención de su origen Bulonés o bien de Cauches.

El caballo percherón es un animal bien proporcionado, con huesos duros y de pie firme y fuerte, empleado para carruajes y trabajo. El percherón es el caballo de tiro más popular. Destinado a trabajos agrícolas o bien urbanos, es un trabajador de gran extensión, consagrado al tiro de todo género de cargas. Si bien conforme su constitución, la raza se articula cerca de 2 tipos diferentes de percherón: el grande, de mayor peso y altura, destinado al tiro pesado; y el pequeño, de menores dimensiones, para el tiro ligero; en los dos casos su carácter es exactamente el mismo. Su aspecto es gigante y posee una estructura tan proporcionada que no aparenta lo pesado que es en su conjunto.

 

Leave a Reply

*